El pais
SUSCRÍBETE
A julio de este año, la comercialización de vivienda nueva fue de 133.419 unidades (92.759 viviendas VIS y 40.660 No VIS), según estadísticas de Camacol.
Este año se ha frenado de venta de vivienda nueva en Colombia y en regiones como el Valle. | Foto: Getty Images.

Economía

¿Hay subsidios de vivienda para los hogares del país? Esto dicen los constructores en el Valle

Pese a la difícil situación del sector, por la baja en las ventas, constructores del Valle tiene esperanza de que el panorama cambie.

16 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Este año el sector de la vivienda ha sufrido una gran caída a nivel nacional, tanto por la desaceleración económica como por los cambios en la adjudicación de los subsidios.

Alexandra Cañas, gerente de Camacol en el Valle del Cauca, explicó que pese a esto hay motivos para estar optimistas, sobre todo porque el Ministerio de Vivienda estableció el presupuesto para los subsidios y definió este sector como prioritario para la reactivación.

De ahí que se espera que se sigan tomando decisiones que impulsen la construcción y eviten que en 2024 se afecte el empleo.

Alexandra Cañas, gerente de Camacol Valle del Cauca.
Alexandra Cañas, gerente de Camacol Valle del Cauca. | Foto: El país

¿Ha mejorado el panorama de la vivienda este año?

Este 2023 fue un año de ajustes para todos, tanto para el Gobierno Nacional como para el sector de la construcción. Se generaron nuevas políticas en torno al gremio y a todo el encadenamiento productivo, lo que llevó a que efectivamente se presentarán ajustes muy importantes en las cifras, especialmente de ventas de vivienda nueva.

Pero la noticia, que es muy positiva, es que efectivamente la Ministra de Vivienda ha anunciado que este sector se convierte en prioritario para la reactivación económica del país y, por lo tanto, se harán grandes esfuerzos para precisamente motivar la compra de vivienda nueva.

¿Se podría decir que se superaron los obstáculos, que frenaban las ventas?

Creo que lo importante es que hay voluntad de superar esto. Se han hecho muchas reuniones desde todas las regiones del país con el Ministerio de Vivienda, aportando toda la información para mejorar la operación del programa Mi Casa Ya. Creemos que de ajustar todos esos procesos tendríamos un avance fundamental.

¿Qué cambios deben presentarse?

Un aspecto nuevo que surgió en estas conversaciones es la posibilidad de preasignar los subsidios de vivienda. Este año no hemos tenido ese proceso y se está analizando, por parte del Ministerio de Vivienda, para buscar que los hogares que compren en los años 2024, 2025 o 2026 puedan tener una preasignación de los subsidios, lo que permitiría que las instituciones financieras puedan evaluar a estos hogares con los puntos menos de la tasa de interés y podamos tener más compradores.

Adicionalmente, esperamos que se logren reducir los tiempos. Todo el proceso de Mi Casa Ya, desde el momento en que hay un solicitante, hasta el desembolso del subsidio, tiene unos trámites que pasan por distintas entidades. La idea es que se puedan ajustar los trámites que más demoran y que el proceso pase de 100 días a unos 60 días.

Otro punto es que hay un requisito que exigen que el constructor tenga un avance de obra del 85% para la asignación de esos subsidios. Nos parece muy alto y la idea es que se baje al 60%.

¿Se le puede decir a los colombianos que hay subsidios para el que quiera comprar casa?

Desde el gremio creemos que Mi Casa Ya es un instrumento muy eficiente para impulsar al sector. El Gobierno Nacional ha anunciado que se entregarán 200 mil subsidios del programa, es decir 50 mil subsidios al año. Esto implica una inversión muy importante de $10,65 billones en 4 años. Además se anunció para Findeter y el Fondo Nacional del Ahorro una inyección de $2,5 billones.

Acá quiero aclarar que Mi Casa Ya sigue operando y hay subsidios disponibles y habrá subsidios hasta el año 2026. Sin embargo, el gremio en sus análisis ha planteado la necesidad de 72 mil subsidios por año ( ya hay asegurados 50 mil). De estos 72 mil, aproximadamente 14 mil serían para el Valle del Cauca.

¿Cuál es la situación actual en el Valle del Cauca?

Actualmente, el sector de la construcción mantiene un alto nivel de obras gracias a la importante dinámica comercial de 2021 y 2022. Solo en 2022, el Valle del Cauca vendió cerca de 38 mil unidades, de las cuales el 90% fueron VIS.

Esas ventas de 2021 y 2022 han permitido que a nivel regional, el área en proceso de construcción se mantenga en cerca a los 2.9 millones de metros cuadrados (Cali, Candelaria, Guadalajara de Buga, Jamundí, Palmira, Puerto Tejada, Tuluá y Yumbo).

Los actuales niveles de obras son los que sostienen los indicadores fundamentales como el empleo en el Valle. Durante 2023, Cali y Yumbo registran cerca de 74 mil trabajadores permanentes en el sector de la construcción.

¿Cuántos subsidios se han entregado en el Valle?

Estamos cercanos a las 6.500 asignaciones. Nos convertimos en el departamento de Colombia con mayor asignaciones del programa a Mi Casa Ya en el país, pero aún tenemos unas viviendas en stock que están pendientes, a las que no se les ha asignado el subsidio, y viviendas que estarán listas en diciembre de este año que todavía no tienen subsidio.

Al mes de agosto, del programa Mi Casa Ya, en el Valle del Cauca, tenemos un total de en iniciaciones de 8.500 unidades; en oferta tenemos 13.827 unidades y en ventas 7.436 unidades.

El mayor impacto está en las ventas donde el ajuste ha sido de más del 60%. Esperamos que el año finalice entre 15 mil y 20 mil unidades de vivienda vendidas en todos los segmentos. Hay que recordar que en algún momento llegamos a comercializar 38.000 unidades.

¿Cómo les fue en la reciente Feria de Vivienda?

Fue bastante exitosa, tuvimos una asistencia de cerca de 2.500 personas en tres días. Encontramos que todavía la gente no conoce con claridad la política, tuvimos muchas inquietudes sobre los subsidios.

Uno ve que la gente tiene la necesidad de comprar y lo que tiene es muchas dudas acerca los subsidios y como opera el nuevo sistema, por eso es importante la difusión y decirle a la gente que sí hay subsidios.

AHORA EN Economía