El pais
SUSCRÍBETE
1
Conozca cómo hacer un buen uso de la prima de mitad de año | Foto: 123RF

Economía

Guía rápida para que usted no malgaste la prima de mitad de año

Sea juicioso con su dinero y aprenda a manejarlo para darle un mejor uso.

20 de junio de 2024 Por: Redacción El País

Llegó el mes de junio y con él uno de los pagos más anhelados para las personas que tienen algún contrato laboral: la prima de servicios. Este pago extralegal es el correspondiente a medio sueldo del salario del empleador, si trabajó durante todo el semestre. Este dinero adicional es un ingreso extra para muchos colombianos quienes lo utilizan para comprar cosas propias, dar regalos, invertir, entre muchas otras cosas.

Ser consientes de los gastos y utilizar la prima sabiamente puede librarlo de dolores de cabeza y a mantener una buena educación financiera. Por ello, los expertos en temas financieros dan a conocer diferentes alternativas para que este dinero extra no termine malgastado, sino que por el contrario sirva para pagar deudas, ahorrar y por qué no, darse un gusto.

La prima de servicios es una de las prestaciones sociales que beneficia a trabajadores en junio y diciembre.
La prima de servicios es una de las prestaciones sociales que beneficia a trabajadores en junio y diciembre. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mario Estupiñán, presidente de la Fiduoccidente, entregó siete recomendaciones que debe seguir si quiere que el dinero le rinda:

Evalúe sus finanzas antes de gastar: antes de destinar la prima a cualquier gasto, tómese un momento para hacer un balance de sus finanzas. Revise sus deudas, sus proyectos a futuro, sus próximos gastos y sus fondos de emergencia. Solo con un panorama claro podrá tomar decisiones financieras de forma inteligente.

Abone a sus deudas más costosas: si tiene deudas grandes, como las de tarjetas de crédito o préstamos con altos intereses, priorice pagarlas. Aunque no podrá saldar todas sus deudas con la prima, enfóquese en las que generan mayores intereses es un buen comienzo. Evite la tentación de volver a endeudarse inmediatamente después de pagar.

Invierta en productos financieros: invertir parte de la prima puede ser una excelente manera de rentabilizar este ingreso adicional. Considere opciones seguras y accesibles como los Fondos de Inversión Colectiva (FIC) o los Certificados de Depósito a Término (CDT). En Fiduoccidente, por ejemplo, puede vincularse al Fondo Occirenta desde $200.000, de manera rápida y segura, sin necesidad de trámites complicados. En menos de 5 minutos puede invertir con un solo clic.

Cree un fondo de emergencia: si aún no cuenta con un fondo de emergencia, destine entre el 10% y el 15% de su prima a este propósito. Un fondo de emergencia debería cubrir entre 3 y 6 meses de sus gastos esenciales, protegiéndolo de imprevistos y evitando la necesidad de recurrir a créditos o préstamos en momentos difíciles.

Ahorrar. Destinar parte de la prima de servicios a ahorrar o invertir en alguna actividad que genere rentabilidad es una gran alternativa para los empleados. | Foto: Archivo El País

Planee sus grandes compras y proyectos: utilice la prima para realizar compras de alto valor o para financiar proyectos importantes. Al pagar en efectivo en lugar de financiar con créditos, evitará incurrir en altos intereses y manejará mejor su dinero.

Invierta en su educación y desarrollo personal: aproveche esta oportunidad para capacitarse y mejorar sus habilidades laborales. Cursos, talleres y formaciones pueden abrirle puertas a nuevas oportunidades y fuentes de ingreso a largo plazo. Invertir en uno mismo siempre trae beneficios.

Controle los famosos “gastos hormiga”: es natural querer darse algunos gustos con la prima, pero hágalo con moderación. No gaste de manera impulsiva y desproporcionada. Planifique y priorice sus gastos para que este ingreso adicional le rinda más.

Tenga en cuenta que, según el último reporte de Asofiduciarias, la inversión es una opción que hoy tiene mucho más peso en nuestro país, pues a marzo de 2024 había en la industria fiduciaria cerca 1.8 millones de personas naturales con inversiones en FIC cercanas a 22 billones de pesos.

BILLETES
Cuide el dinero de su prima. Invierta, ahorre y cancele deudas | Foto: NICOLAS LINARES

“Aproveche también este sueldo adicional para capacitarse, aprender, hacer cursos, tomar talleres que le permitan mejorar sus oportunidades laborales y generar ingresos extras. Siempre pensar en gastar o mejor “invertir en uno mismo” se ve recompensando a futuro cuando pone su conocimiento en práctica” concluyó Estupiñán.

Una buena gestión financiera empieza por conocer sus ingresos y gastos mensuales. Identifique posibles fugas de dinero en áreas no esenciales y ajuste su presupuesto. La planificación financiera es clave para construir un futuro sólido y para optimizar sus próximas primas laborales. Haga de este pago extralegal una oportunidad para crecer y mejorar.

AHORA EN Economía