El pais
SUSCRÍBETE
El desarrollo económico de la capital vallecaucana jalona el bienestar de sus habitantes y los de toda la comarca. | Foto: Foto: Jorge Orozco / El País

Inversionistas

Grupo caleño pondrá en marcha un plan de expansión con $15 mil millones de inversión en Colombia

El anuncio se realizó durante la feria Expoconstrucción y Expodiseño.

6 de junio de 2023 Por: El País

Con una inversión de $15 mil millones, el Grupo Decor, de Cali, tiene como objetivo fortalecer su presencia en el mercado colombiano. El plan de expansión contempla la apertura de nuevas tiendas en ciudades intermedias y grandes superficies en las capitales principales, proyectando cerrar el año 2023 con un total de 32 almacenes. Son 7 puntos los que se abrirán.

La capital del Valle del Cauca es el epicentro económico del suroccidente colombiano. | Foto: El País

“A pesar de la coyuntura que vive el sector de la construcción, nuestra empresa está apostando fuertemente por el desarrollo del país y el fortalecimiento sectorial, nuestra apuesta es expandir nuestras capacidades y ampliar nuestra oferta única y diferenciada en calidad y diseño para los colombianos”, aseguró Alan Grinberg, presidente de Grupo Decor.

Esta noticia se da en medio del balance del trimestre en materia de inversión extranjera directa en el Valle del Cauca que ha sido positivo, según datos de la agencia Invest Pacific.

Cali es una de las principales ciudades en Colombia con mayor inversión extranjera. | Foto: Foto: Archivo El País

Es así como, al corte de marzo de este año, ocho compañías han confirmado proyectos tanto de inversión como de expansión en esta región del pacífico colombiano, a través de la gestión liderada por la mencionada agencia.

De acuerdo con el informe, estas inversiones se concentran en operaciones farmacéuticas, de químicos, de cuidado personal y del hogar; de materiales de construcción, de alimentos procesados, así como de desarrollo de software y operaciones BPO.

En su conjunto estarán generando más de US$382 millones en flujos de inversión, y aportarán a la creación de 575 nuevos empleos formales en esta región del país.

Para la expansión de las empresas es necesario que la región cuente con una adecuada infraestructura en materia de vías. | Foto: Cortesía para El País

Se destacan las nuevas inversiones de Eurofarma, originaria de Brasil; Sika procedente de Suiza, y Sophos Solutions, procedente de India; así como las reinversiones de Kimberly Clark, surgida en los EE.UU.; Ingredion, oriunda de ese mismo país de Norteamérica; Essity, procedente de Suecia; Pinturas Algreco, de Puerto Rico, y la expansión de una empresa procedente de EE.UU, cuyo nombre aún es confidencial.

Según se ha podido establecer, estas inversiones impactarán de manera directa a los municipios de Cali, Palmira y Yumbo, en el Valle del Cauca, y al Puerto Tejada, en el vecino departamento del Cauca.

“Estas cifras son muy positivas, en medio de los desafíos globales y las conversaciones en distintos temas de trascendencia para el país, por lo que nos refuerza un panorama de confianza inversionista, donde se destaca el respaldo institucional que favorece el entorno de negocios y el acompañamiento a las empresas. Todo esto es posible gracias a la sinergia entre Invest Pacific y los sectores público, privado y académico de la región”, explica Mauricio Concha, director ejecutivo (e) de Invest Pacific.

En los últimos cuatro años (2020 y lo corrido de 2023) ya llegan a 67 los proyectos de inversión que se han generado en el Valle del Cauca y en algunas zonas del norte del Cauca, con el acompañamiento de Invest Pacific, los cuales alcanzan más de $1179 millones de dólares en montos de inversión y 7434 empleos directos, en 24 municipios del valle geográfico del Río Cauca.

Todas estas empresas invierten en el departamento para aprovechar las oportunidades que ofrece esta región del país en términos de disponibilidad de talento humano calificado, ubicación estratégica y conectividad, así como el doble propósito que aquí encuentran para atender tanto al mercado nacional como al internacional, de manera eficiente, destaca Invest Pacific.

En la región operan más de 200 empresas de capital extranjero que han llegado desde distintos países de América, Europa y Asia, según Mauricio Concha, quien también resalta la relevancia para la economía, pues aportan más del 40 % de las exportaciones de la región, el 20 % del PIB regional y el 5 % del empleo formal en la región.

AHORA EN Economía