El pais
SUSCRÍBETE
Gremios exportadores del agro manifiestan preocupación por la fluctuación de dólar | Foto: Foto: archivo El País

Economía

Gremios exportadores del agro manifiestan preocupación por la fluctuación de dólar

Según ellos, el comportamiento de la divisa en los últimos meses ha provocado un descenso en los ingresos de las exportaciones.

22 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

La tasa de cambio revaluada que atraviesa Colombia encendió las alertas en varios sectores, entre ellos el de los exportadores del agro, específicamente seis: Asbama, Asocolflores, Augura, Corpohass, Fedeacua y la Federación Nacional de Cafeteros, que expresaron su preocupación.

De acuerdo con los gremios, el comportamiento de la divisa en los últimos meses es su principal rechazo, ya que ha provocado un descenso en los ingresos de las exportaciones frente a un aumento en costos en la producción, explicando que “la revaluación y los altos incrementos del costo laboral son una combinación que atenta directamente contra la estabilidad y sostenibilidad de muchas empresas”.

El Valle del Cauca sigue trabajando con cultivos de algodón que rompen con el panorama habitual en el agro regional, recordando prácticas de épocas en que la siembra, ni las cosechas, estaban tan mecanizadas como ahora.  El Valle llegó a tener 36.500 hectáreas de algodón y hoy cuenta con 298 hectáreas. Es una alternativa buena y la productividad es alta. Lo difícil es conseguir mano de obra, por eso cosechamos con máquina.
Gremios exportadores agro alertaron sobre la revaluación del dólar. | Foto: Jorge Orozco

En el comunicado, los seis exportadores inician señalando su temor por su viabilidad financiera: “El nivel actual de una tasa de cambio revaluada, en el contexto de los altos incrementos del costo laboral en los últimos tres años, aunados a incrementos en los insumos, ponen en riesgo la viabilidad de muchas empresas de estos sectores”.

Explican que es necesario que haya una tasa de cambio competitiva para incentivar las exportaciones, al ser “el mejor arancel a la importación de productos baratos y a veces subsidiados, sin necesidad de salvaguardas ni de renegociación de acuerdos comerciales”.

La revaluación del dólar pone en riesgo a empresas agrícolas exportadoras, dicen gremios del sector. | Foto: Juan Carlos Sierra

Asimismo, alertan sobre la tasa de interés actual. “Con una tasa de cambio a este nivel es difícil que el gobierno logre su objetivo de diversificar y crecer las exportaciones agrícolas”. Al respecto, indican que, aunque no es sencillo establecer una tasa de cambio de equilibrio ni incidir en ella, su propuesta que se baje de la tasa de interés.

Y anotan que “hay que disminuir la tasa de interés para reducir el incentivo a los capitales especulativos, incrementar las reservas del Banco de la República y revisar el origen de las remesas para tomar medidas, son las de más fácil aplicación”.

AHORA EN Economía