Escuchar este artículo

Gremios de Valle, Cauca y Nariño lanzan un SOS al Gobierno

Mayo 21, 2021 - 11:55 p. m. 2021-05-21 Por:
 Redacción de El País
fabrica de zapatos

Empresas pequeñas, medianas y grandes de los departamentos de Valle del Cauca, Cauca y Nariño se unieron para pedirle al Gobierno Nacional nuevas medidas que ayuden a la reactivación del sector productivo.

Especial para El País

Los comités intergremiales y empresariales del suroccidente del país, conformados en los departamentos de Valle del Cauca, Cauca y Nariño le enviaron una carta al presidente de la República, Iván Duque, en la que le piden que tome medidas urgentes para enfrentar la crisis del sector privado derivada de la pandemia, pero agudizada por los bloqueos en vías principales del país.

Los gremios representan empresas pequeñas, medianas y grandes de todos los sectores económicos. Junto con las cámaras de comercio de la región manifiestan que la situación es muy delicada y están en riesgo miles de empleos productivos.

En la carta expresan que luego de 14 meses de enfrentar los impactos de la pandemia, que provocó caída en ingresos y despido de empleados, se sumó el bloqueo de la economía desde el pasado 28 de abril a raíz de la situación de orden público.

Lea también: Adjudican primeras obras 5G para el Valle

“Los bloqueos a las vías principales en las ciudades y vías nacionales, los actos de vandalismo, robo, quema de establecimientos de comercio, entre otros, ha hecho que gran parte de empresas estén cerradas, pues no han podido recibir insumos. Estamos sin producir y sin poder comercializar o movilizar los productos o servicios de primera necesidad, además los colaboradores han visto afectado su derecho al trabajo al no tener posibilidad de llegar a sus puestos de trabajo debido a los bloqueos y peajes ilegales, factores que han puesto en riesgo todo el aparato productivo de la región”, señala la misiva.

¿Qué proponen?

Las siguientes propuestas, dicen los voceros de los comités, permitirán un salvamento al tejido empresarial de la región, pilar fundamental para la solución de problemas estructurales como el desempleo y el restablecimiento del orden social y económico de la región y el país:

1- En materia tributaria y de carácter inmediato solicitamos:
A. Establecer el 15 de diciembre de 2021 como única fecha para el pago y presentación de las obligaciones tributarias nacionales de las empresas (IVA, Patrimonio y retención en la fuente).
B. Suspensión de las sanciones por los mismos conceptos hasta el 15 de diciembre del 2021.
C. Mediante resolución emitida por la Dian aplazamiento en la presentación de información exógena hasta el 30 de septiembre del 2021.

2- En materia de financiera, establecer para el suroccidente colombiano un programa especial de acompañamiento a deudores del sistema financiero, como el que se estableció en el marco de la pandemia, que les permita a las entidades financieras atender la situación, sin afectar las condiciones de acceso al crédito de las empresas.

En el marco de ese programa y apelando a los instrumentos de financiamiento que dispone el Gobierno Nacional (FOME, Bancoldex, Finagro, FNG y FAG, entre otros) se solicitan apoyos económicos para la reestructuración de las obligaciones financieras (nuevos plazos, períodos de gracias, tasas, condonación de intereses, entre otros).

3- Ante la afectación que han tenido las empresas por la parálisis y para mantener el empleo se requieren apoyos económicos adicionales a los ya existentes, para el pago de seguridad social y de la nómina durante tres meses, mientras se restablece la operación de las empresas en la región.

La carta la firman Edwin Maldonado, director Ejecutivo del Comité Intergremial y Empresarial del Valle - CIEV; Euegnia Zarama Carvajal, presidenta del Comité Intergremial de Nariño y Luis Felipe Rebolledo, director Ejecutivo del Consejo gremial y empresarial del Cauca.

Le puede interesar: Empleo de más de 80 mil obreros en riesgo por impacto de bloqueos, alerta Camacol

“Hemos expresado nuestro apoyo irrestricto a los canales de diálogo y concertación que se han abierto para que construyan de la mano con todos los actores las acciones urgentes y estructurales que atiendan los retos que reclama el país en este momento”, añade el documento.

Algunas cifras

El 60% de las empresas del sector de infraestructura de la región están operando a menos del 20% de su actividad o tienen detenida totalmente su operación.

Cómo principal causa de la imposibilidad de desarrollar sus operaciones, las empresas señalan los bloqueos en las vías que impiden el traslado de los colaboradores y el suministro de materiales. Lo anterior, sumado a la falta de combustible y preocupación por la seguridad.

Es importante anotar que por cada peso invertido en infraestructura se generan 1,6 pesos en la cadena productiva y actualmente está irrigación no se estaría generando.

Cifras de inversión y empleo del sector de la Infraestructura que hoy estarían en riesgo. De acuerdo con un estudio de Fedesarrollo elaborado para la CCI, se estima que la inversión en infraestructura puede generar 159.000 empleos directos por año y 1,6 millones de empleos en la próxima década.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS