El pais
SUSCRÍBETE
línea de transmisión eléctrica
 torres de alta tensión
Cundinamarca abril 3 del 2024
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Solo a finales de junio, el Gobierno Nacional llegó a un acuerdo con algunas empresas de servicios eléctricos para bajar las tarifas. | Foto: Guillermo Torres / Semana

Economía

Gremios de servicios eléctricos temen por posible intervención del Gobierno Nacional a la operadora XM

Se trata del agente de interconexión eléctrica más grande del país.

10 de julio de 2024 Por: Redacción El País

Desde la primera semana de julio comenzó a circular en diferentes medios económicos el rumor de una posible intervención del Gobierno Nacional a la operadora de servicios eléctrico XM, la más grande del país. Según La República, el Gobierno estaría buscando remover de su cargo a la actual gerente, María Nohemí Arboleda, quien lleva ocho al frente de la compañía.

Al parecer, todo se debe a diferencias del presidente Petro y su ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, con Arboleda, sobre todo por “los precios de energía en la bolsa comercial” y las medidas que busca implementar el mandatario colombiano.

Siguen los trabajos, para reparar los daños en la subestación de San Luis, dónde se presentó una explosión la noche de ayer. Según los técnicos, no se puede establecer en cuánto tiempo se restablecerá el servicio de energía, que afecta varios barrios del norte de la ciudad. Además dependen de unas buenas condiciones climáticas.
Las afectaciones derivadas de una intervención no articulada con los gremios podría generar pérdidas millonarias. | Foto: Jorge Orozco

Ante la fuerza que ha venido tomando este rumor, los diferentes gremios de servicios eléctricos del país (Andesco, Acolgen, Andeg, Asocodis, Naturgas y Sercolombia) publicaron un comunicado urgente en el que hacen un llamado a “proteger a XM como corazón del funcionamiento del sistema eléctrico del país”.

En el documento, manifiestan que son preocupantes las “versiones de algunos medios de comunicación según los cuales el Gobierno Nacional estaría analizando una posible intervención a XM, agente responsable de la operación del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y de la administración del Mercado de Energía Mayorista (MEM) en el país”.

“Esta entidad es uno de los activos más valiosos con que cuenta el sector, toda vez que su gestión, como ente técnico e independiente, ha generado durante varias décadas credibilidad y confianza entre los diversos agentes que participan en todas las etapas de la cadena productiva de electricidad, al operar los activos eléctricos con transparencia, eficiencia y neutralidad”, sostienen los gremios.

“Pienso que la gente va a ver esta situación y dirá: ‘No podemos tener a Texas diciendo continuamente que no tenemos electricidad suficiente’", comentó Overbye.
Hasta el momento, el Gobierno Nacional no ha manifestado públicamente intenciones de intervenir a XM.(Photo by Brandon Bell/Getty Images) | Foto: Getty Images

Así mismo, destacan que XM opera una red interconectada con “capacidad de más de 20 mil megavatios de potencia y 29 mil kilómetros de líneas de transmisión”, que genera transacciones que llegan a cerca 30 billones de pesos anuales, resultantes de las operaciones comerciales realizadas por todos los agentes del mercado, es decir, 103 generadores, 14 transmisores, 38 distribuidores y 138 comercializadores”.

Las Subestaciones Eléctricas Receptoras (SER) serán las encargadas de suministrar la energía para mover los trenes de la Primera Línea del Metro de Bogotá.
Los gremios temen que una intervención afecte el funcionamiento de la operadora más grande que tiene Colombia. | Foto: Empresa Metro de Bogotá

De acuerdo a su argumentación, todo esto podría afectarse en medio de una intervención, debido a que depende de un “delicado equilibrio en tiempo real de la oferta y demanda de electricidad para garantizar el suministro de energía eléctrica de todos los ciudadanos conectados al sistema”.

Las empresas cierran su mensaje pidiendo “preservar el carácter técnico y la independencia de XM, salvaguardando las normas que garantizan su gestión autónoma y libre, de manera que la confianza y credibilidad que ha construido desde su creación se mantenga, para el adecuado funcionamiento del sector y suministro del servicio eléctrico a millones de colombianos en todo el país”.

AHORA EN Economía