Gobierno reasignará $95.000 millones para aliviar crisis del precio del café

Gobierno reasignará $95.000 millones para aliviar crisis del precio del café

Febrero 26, 2019 - 12:25 p.m. Por:
Colprensa
En la mira 389 compradores de café en Colombia

Los falsos cafeteros para hacerse al subsidio presentan facturas con compras por encima de las 30 cargas de grano por hectárea. Dicha cantidad es considerada hoy como sospechosa por las autoridades.

Los ministros de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y Agricultura, Andrés Valencia, acordaron, durante el Comité Nacional de Cafeteros, reasignar 95.000 millones de pesos para el Incentivo Gubernamental para la Equidad Cafetera (IGEC) para mitigar la crisis que se viene presentando en el sector por cuenta de la caída de la cotización del café.

“Vamos a tratar de repensar la asignación de los 95.000 millones que todavía quedan de la discusión del año pasado. En la reunión tuvimos un diálogo tremendamente constructivo y sabemos que la situación es extremadamente difícil, pero como mensaje inmediato vamos a encontrar la manera de canalizar estos recursos hacia la atención de este momento tan complejo”, manifestó Carrasquilla.

De acuerdo con el funcionario, este mecanismo funcionará cuando el precio de carga del café caiga por debajo de los 700.000 pesos en donde empezará a funcionar el incentivo del gobierno. No obstante, se tiene que mirar algunos aspectos legales para poder sacar el decreto que permita destinar nuevamente estos recursos para subsidiar a los productores del grano en el país.

Lea también: Federación de Cafeteros alerta al Gobierno por caída en el precio del café

“La creación del Fondo de Estabilización se suspende dada la crisis tan enorme y la falta de recurso, lo cual nos genera un impedimento para hacer las dos cosas al tiempo y esta es una urgencia que no da espera. Vamos a encontrar la manera de recanalizar los recursos y para eso tenemos que mirar los aspectos legales para destinar estos 95.000 millones de pesos”, indicó Carrasquilla.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, reconoció que la situación que se está presentando es bastante compleja no solo en materia de precios sino también en materia de créditos del sector ya que la cartera con el Banco Agrario asciende a los 1.2 billones de pesos, por lo que se evaluarán alternativas para congelar los intereses.

“Estuvimos analizando la situación de deudas de los caficultores y tenemos una cartera con el Banco Agrario que en este momento supera los 1.2 billones de pesos y ha habido unos aumentos en la cartera vencida por parte del sector cafetero, particularmente en algunas zonas del país como el Huila, y nosotros nos comprometimos a evaluar los días de mora y cómo podemos proceder con un congelamiento de intereses”, indicó Valencia.

De acuerdo con el funcionario, el Gobierno, en conjunto con la Federación, seguirán impulsando el proceso de renovación, en donde hay aproximadamente 96.000 hectáreas que se dejaron de renovar y están por debajo del indicador técnico de producción por lo que el objetivo es avanzar en este proceso para tecnificar y tener una caficultura más joven.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad