Colombia
Gobierno radicó proyecto para reducir los trámites de las empresas; estas son las novedades
La iniciativa ha sido recibida de manera positiva por los empresarios, pero todo dependerá del aval en el Congreso.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

19 de ago de 2026, 02:43 a. m.
Actualizado el 19 de ago de 2026, 02:48 a. m.
Noticias Destacadas
El Ministerio de Comercio presentó ante el Senado de la República un proyecto de ley de competitividad que busca reducir los trámites en el país y facilitar la creación de empresas.
La iniciativa presentada propone digitalizar procesos, evitar que ciudadanos y empresarios entreguen varias veces la misma información y hacer que los controles se concentren en las actividades de mayor riesgo. El proyecto también plantea cambios en comercio exterior, creación de empresas, licencias urbanísticas, notarías y registros.
Uno de los puntos más importantes es el llamado principio de una sola vez. En la práctica, una entidad no podría volver a pedirle al ciudadano un documento o información que ya repose en otra entidad pública y que pueda ser consultada mediante mecanismos de interoperabilidad.
Llegando al Senado de la República para radicar el Proyecto de Ley de Competitividad, una iniciativa del Gobierno del presidente @ABDELAESPRIELLA para destrabar la creación de empresas, reducir la burocracia y simplificar la vida de quienes producen, invierten y generan empleo en… pic.twitter.com/Vn4z7vvy0l
— Mauricio Gómez Amín (@MauricioGomezCO) August 18, 2026
La propuesta también establece que las actuaciones administrativas puedan realizarse por medios electrónicos y que las entidades intercambien información de manera segura. Además, busca impedir que formularios, plataformas, manuales o instructivos creen requisitos que no tengan fundamento en una norma válida.
Asimismo, el proyecto plantea un requerimiento único: cuando una autoridad necesite que el ciudadano complete o corrija información, deberá formular, en una sola actuación, los requerimientos que pueda identificar durante la revisión inicial. De esta manera se busca evitar que un trámite se prolongue por sucesivas solicitudes de documentos.
“Como Ministro de Comercio, Industria y Turismo tengo claro que el Estado debe ser un aliado y no un obstáculo. Vamos a reducir trámites, costos y tiempos, especialmente para las Mipymes, fortalecer la digitalización y hacer más eficiente la relación entre el Estado y los empresarios. Menos trámites, más empresa y más oportunidades para Colombia”, dijo Mauricio Amín, titular de la cartera de comercio.
Edwin Maldonado, exdirector del Comité Intergremial y Empresarial del Valle, comentó que revisando de manera inicial el proyecto de Ley de Competitividad radicado por el Gobierno, encuentra medidas importantes: “Interoperabilidad entre entidades, principio de ‘una sola vez’, requerimiento único, expediente empresarial digital, trámites concurrentes y controles diferenciados según el nivel de riesgo”.
Agregó que el enfoque es correcto: el Estado no puede seguir trasladándole a ciudadanos y empresarios el costo de su propia desarticulación y burocracia.
“Ahora el reto está en el Congreso: que se dé una discusión técnica y se entienda que facilitar, simplificar y reducir trámites innecesarios no es un asunto menor. La burocracia excesiva resta competitividad, aumenta costos y abre espacios para la corrupción. Colombia necesita un Estado que controle donde debe controlar, pero que deje trabajar donde debe facilitar”, dijo.
.








