Economía
Gobierno pone en marcha estrategias para impulsar las mipymes en Colombia
El Ministerio de Comercio anunció asistencia técnica, activos productivos, comercialización, clúster y encadenamientos productivos, entre otros.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


3 de oct de 2025, 05:21 p. m.
Actualizado el 3 de oct de 2025, 05:21 p. m.
Noticias Destacadas
Orlando Javier Ferro, director de mipymes, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, indicó que el Gobierno Nacional viene poniendo en marcha una estrategia dirigida a fortalecer el sector, a través de asistencia técnica, activos productivos, comercialización, clúster y encadenamientos productivos, entre otros.

Según dijo, con corte al primer semestre de este año, se crearon 174 mil nuevas mipymes, lo que representa un incremento del 1,9% en relación a ese mismo período del año pasado.
Datos del Ministerio de Comercio señalan además que en Colombia existen cerca de 1.723.766 pymes (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas), que representan el 99% de las empresas. De este conjunto, 1,47 millones son microempresas, mientras las pequeñas empresas representan el 3,5% del tejido empresarial del país.
“Los microempresarios entienden que la formalización es el camino para sus negocios. Consideramos que hay que apoyarlos y acompañarlos, entendiendo la economía popular como el brazo fuerte del Gobierno Nacional”, indicó.
“Sabemos que no es fácil iniciar un negocio que requiere un gran esfuerzo técnico y financiero. Por eso, desde el Gobierno Nacional queremos acompañar a nuestros microempresarios”, agregó Ferro.
Cabe destacar, que las micro, pequeñas y medianas empresas, mipymes, generan aproximadamente 65 % del empleo y aportan 40 % al PIB

Respecto a las dificultades que enfrenta este sector, especialmente en cuanto al acceso al crédito, el funcionario reconoció que es un poco complicado para la economía popular, para las micro, especialmente, dado los requisitos que se tienen desde el sistema financiero en Colombia.
“Estamos trabajando fuerte para que estos microempresarios puedan tener acceso, que puedan tener en cuenta otros criterios a la hora de respaldar sus créditos”, anotó.
Señaló, igualmente, que desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, han destinado $15 mil millones, aproximadamente este año, en unas líneas de crédito a través de Bancoldex, tratando de flexibilizar un poco el tema.
Pero también queremos hacer a través de Innpulsa Colombia, nuestro patrimonio autónomo, algunos modelos financieros que le permitan a la economía popular acceder a estos recursos.
Ferro quien habló durante el Congreso de Confecámaras 2025 en Cartagena, subrayó que están esperando que en diciembre, el Congreso de la República apruebe, a través de una Ley, el Presupuesto General de la Nación, para poder saber exactamente con cuántos recursos contarán para el 2026.
Reiteró que a lo que le están apostando desde el Ministerio de Comercio, al tema de reindustrialización, agroindustria, sector de textil, confecciones, pero también a los tenderos, a las mujeres, a la base que tanto requiere apoyo económico.
Destacó que el 95% de las empresas constituidas legalmente en Colombia son microempresas, “un porcentaje altísimo en donde están las necesidades grandes en Colombia”.
De ahí que reconoció que hay que trabajar en varias cosas: primero consolidar sus ideas y luego materializarlas.

“Para eso se requiere asistencia técnica, ayudarles con activos productivos para que puedan producir y transformar sus productos. Posteriormente, hay que seguirlos acompañando para que puedan ser más productivos, competitivos, para que puedan acceder y cumplir con todos los requisitos normativos que existen en Colombia y en otros países y puedan así exportar sus productos internacionalmente”, concluyó Ferro.

Periodista de la Universidad del Valle con casi 30 años trabajando en medios impresos como El Espectador y El País, y desde hace unos años he incursionado en periodismo digital.
6024455000






