El pais
SUSCRÍBETE

Gobierno podría definir el aumento del salario mínimo de no haber acuerdo

El Consejo de Estado aseguró que de no llegar a un acuerdo antes del 30 de diciembre el Gobierno determinará el aumento del salario mínimo para el 20113.

14 de diciembre de 2012 Por: Elpais.com.co I Colprensa

El Consejo de Estado aseguró que de no llegar a un acuerdo antes del 30 de diciembre el Gobierno determinará el aumento del salario mínimo para el 20113.

El Consejo de Estado determinó este viernes que si el próximo 30 de diciembre no se ha logrado un consenso entre la Comisión Permanente de Conciliación de Políticas Salariales y Laborales para establecer el monto del salario mínimo para el año entrante, el Gobierno Nacional tiene la facultad legal de determinarlo mediante decreto. En ese sentido, explicó el tribunal, para tal fin el Ejecutivo deberá tener en cuenta criterios como la inflación real del año que culmina según el índice de precios al consumidor, IPC, productividad acordada por la Comisión tripartita. Igualmente, tendrá que considerar la contribución de los salarios al ingreso nacional, el incremento del producto interno bruto, PIB, la necesidad de mantener una remuneración mínima, vital y móvil para asegurar el acceso a los bienes y servicios básicos. Para la corporación judicial es importante establecer el aumento del salario mínimo para el primero de enero del año inmediatamente siguiente y apremia la necesidad de que no quede indeterminado el aumento puesto que es preciso hacer que el “salario mantenga su poder adquisitivo, de tal forma que garantice el mínimo vital y móvil a los trabajadores y a quienes de ellos dependen”. El Consejo de Estado recordó que “la Ley 278 de 1996 dispone la facultad residual del Gobierno Nacional para la fijación del aumento del salario mínimo si llegado el 30 de diciembre la Comisión no ha llegado a un consenso”. La determinación la emite el máximo tribunal administrativo del país al fallar una demanda radicada en contra del Decreto 4868 de 2008 “por el cual se fijó el salario mínimo legal para el año 2009”, con el argumento de que las cifras del IPC y de la inflación no estaban ajustadas. Sin acuerdoEl sector empresarial y los sindicatos no llegaron a ningún acuerdo este viernes frente al incremento del salario mínimo para el 2013. De esta manera, la única salida que tienen las partes es, en 48 horas, presentar una iniciativa concreta en cuanto a cuál debe ser el porcentaje de incremento salarial. En caso de no darse esta opción, el Gobierno queda facultado para que la determinación se adopte por decreto, o en su defecto, podría citar a una reunión extraordinaria que se cumpliría la semana siguiente. No obstante, el ministro del Trabajo, Rafael Pardo, aseguró que "el Gobierno va a insistir en que haya una concertación", pese a que en las reuniones sostenidas hasta la fecha no hubo una propuesta unificada. "Cada uno presentó su propuesta y no hubo tampoco modificaciones de las propuesta iniciales", indicó Pardo, al enfatizar que el Gobierno está dispuesto a seguir con el acuerdo entre las partes, pero insistió en que se requiere de la voluntad de las mismas. Las negociaciones no surtieron efecto debido a que los trabajadores exigen un aumento entre el 7,5 y 10 por ciento, mientras que los empresarios se ratifican en un 3,5 por ciento.

AHORA EN Economía