Escuchar este artículo

Gobierno pagará 50 % de la prima de junio a empleados que ganen un salario mínimo

Mayo 27, 2020 - 07:46 p. m. Por:
Redacción de El País

Aunque el Gobierno Nacional autorizó la reapertura de varios sectores de la industria en Colombia, muchos empresarios aseguran que no cuentan con los recursos para el pago de la prima de junio.

Bernardo Peña y Jorge Orozco / El País

Este miércoles el presidente Iván Duque anunció que el Gobierno Nacional asumirá el 50 % de la prima de junio para empleados formales que devenguen un salario mínimo en Colombia, con el propósito de facilitar el cumplimiento de esta obligación económica en empresas que se han visto afectadas por la crisis derivada de la pandemia.

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, entregó los detalles de la medida que se suma a otras ya aplicadas para aliviar las cargas financieras en la industria nacional.

Se verán beneficiadas exclusivamente las empresas que reporten una disminución de ingresos del 20 % o más, desde el inicio de la cuarentena obligatoria. Por cada trabajador en su nómina que devengue un salario mínimo, recibirán $220.000.

Lea además: Buscarán subsidio de un salario mínimo para familias vulnerables con la nueva reforma tributaria

El funcionario también aseguró que la otra mitad de la prima se podrá pagar en dos o tres cuotas, siempre que haya mutuo acuerdo entre empleados y empleadores.

Se anunció también que los trabajadores que hoy tienen suspendido su contrato, serán incluidos en el programa Ingreso Solidario y recibirán un giro de $160.000.

Según Cabrera, el subsidio beneficiará cerca "de 600.000 trabajadores que tienen suspendido su contrato".

Lea además: Buscarán subsidio de un salario mínimo para familias vulnerables con la nueva reforma tributaria

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS