Gobierno dice que reforma tributaria no afecta precio de combustibles

Gobierno dice que reforma tributaria no afecta precio de combustibles

Enero 10, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Gobierno dice que reforma tributaria no afecta precio de combustibles

Colombia busca mantener una meta de producción de un millón de barriles diarios de crudo. Pero debido a los bajos precios es factible que no se logre en el corto plazo.

La creación de la contribución al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), incluida en la Reforma Tributaria del 2014, no modifica la fórmula de precios, aseguró el Gobierno.

Luego de que se conocieran denuncias de un supuesto mico en reforma tributaria que impediría rebajar el precio de la gasolina, los ministerios de Hacienda y Minas salieron al paso a las críticas asegurando que esta ley no afecta fijación del mismo. Según estas carteras, la creación de la contribución al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), incluida en los artículos 69 y 70 de la Reforma Tributaria del 2014, no modifica la fórmula de precios, ni obliga a que suban o evita un descenso de los mismos. Por el contrario el Gobierno explica que con la Reforma “se abrió la posibilidad de que el ahorro vaya al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), el cual se usa para estabilizar el precio del diésel y la gasolina” También aclaran que el propósito del Gobierno al mantener el Fondo es contar con una herramienta que estabilice las fluctuaciones de los precios del diésel y la gasolina frente a cambios drásticos en las cotizaciones internacionales de los derivados del petróleo. Finalmente argumentan que antes de que se aprobara la Reforma en el Congreso, el FEPC acumuló un déficit total por 4,8 billones de pesos, lo que pondría “mayor presión” a los recursos destinados a la inversión social. Así las cosas, los recursos que se ahorren a partir del primero de enero se mantendrán en el Fondo de Estabilización.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad