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Gobierno destinará $10 billones para infraestructura petrolera

La construcción de más infraestructura para el transporte del petroleo en el país y mejoras en los actuales oleoductos, es la meta del Gobierno que invertirá $10 billones en los próximos 6 años.

17 de junio de 2013 Por: Elpais.com.co | Colprensa y La República

La construcción de más infraestructura para el transporte del petroleo en el país y mejoras en los actuales oleoductos, es la meta del Gobierno que invertirá $10 billones en los próximos 6 años.

El sector petrolero, uno de los principales impulsores de la economía nacional, vive momentos de cambio. Uno de los más fundamentales de cara al futuro es, sin duda, la construcción de más infraestructura para el transporte que se requiere. Por ello, el Gobierno Nacional ha anunciado que para los próximos seis años destinará $10 billones para que se hagan más oleoductos y se amplíen los actuales. “El país invertirá estos recursos en infraestructura petrolera en los próximos años, lo cual significa la consolidación de importantes proyectos del sector como son la ampliación de Ocensa, la puesta en marcha de la fase uno del Oleoducto Bicentenario y el Oleoducto Coveñas-Cartagena”, dijo el viceministro de Energía, Orlando Cabrales Segovia. Hay regiones que necesitan de más oleoductos para sacar el hidrocarburo hacia los puertos, como los Llanos Orientales, explicó Germán Corredor, director del Observatorio de Energía de la Universidad Nacional, quien además afirmó que con la entrada de estas nuevas obras se reducirá el impacto de tráfico en las principales vías del país. Hay que destacar que el sector transportador se ha venido manifestando sobre este hecho, mostrando su preocupación por el futuro. Pero desde Ecopetrol se ha asegurado que se seguirán contratando la misma cantidad de camiones. Primero que todo se debe hablar de el desarrollo de Bicentenario, el oleoducto para Casanare y Arauca, tendrá una capacidad de diseño de 600.000 barriles por día en el tramo entre Araguaney y Banadía, en su primera fase. En las siguientes etapas de construcción se adicionarán otros 450.000. El objetivo inicial es que se pueda facilitar el transporte de 120.000 barriles diarios, a partir de julio, según ha mencionado el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez Pemberthy. En esta obra también participan como socios de la petrolera Pacific Rubiales, Petrominerales, Hocol, Canacol, Vetra Exploración y Producción y C&C Energy. Por otra parte, el oleoducto Ocensa cuenta con 790 kilómetros de longitud y lleva por su infraestructura el crudo que sale del piedemonte llanero (Cusiana- Cupiagua), hasta el puerto de Coveñas. Otra obra que se viene es el oleoducto que transportará desde el puerto de Coveñas hasta Cartagena, donde se refina parte del petróleo para su consumo posterior. Inversiones llegan en el momento justo Según Germán Corredor, director del Observatorio de Energía de la Universidad Nacional, la infraestructura en la industria petrolera es particular ya que está atada a los descubrimientos que se hagan. Por eso, con los grandes hallazgos realizados en los primeros años de la década de los 90, se construyeran importantes oleoductos, pero “cuando esos campos no produzcan, la infraestructura será inútil”. Lo cierto es que los Llanos sí necesitaban de estas inversiones “que llegan en un buen momento”, complementó.

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