El pais
SUSCRÍBETE

Gobierno confía en lograr concertación del salario mínimo del 2016

Los ministros de Hacienda y Trabajo se reunieron con los representantes de los empresarios y trabajadores, tratando de buscar soluciones para iniciar un nuevo ciclo de negociaciones de cara al incremento.

17 de diciembre de 2015 Por: Elpais.com.co | Colprensa

Los ministros de Hacienda y Trabajo se reunieron con los representantes de los empresarios y trabajadores, tratando de buscar soluciones para iniciar un nuevo ciclo de negociaciones de cara al incremento.

El ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, manifestó este jueves, tras una reunión con empresarios y trabajadores en el Ministerio de Hacienda, que el Gobierno Nacional tiene toda la disposición de que el salario mínimo para el próximo año sea concertado. Lea también: Conozca cuál será el impacto de la inflación en el salario mínimo de 2016

Garzón aseguró que la concertación se está buscando por orden directa del presidente Juan Manuel Santos, y que estudiarán las conclusiones de la reunión de hoy con el ministro Mauricio Cárdenas, para una posible negociación entre empresarios y trabajadores la próxima semana. Por su parte, los empresarios manifestaron que también están abiertos a una negociación, por lo que estudiarán en los próximos días la manera de subir un poco la oferta que hasta el momento es de 6,8%. 

El presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Julio Roberto Gómez, aseguró que el Gobierno puede citar a nuevas reuniones, si así lo considera, “y lo que nosotros queremos dejar constancia de cara al país es que estamos dispuestos a la negociación”.

También resaltó que están “dispuestos a concurrir las veces que sea necesario en procura de un acuerdo”, ya que “siempre en materia de negociación la última palabra no existe hasta que no se llegue a eso”, por lo que se mostraron abiertos, siempre y cuando los empresarios hagan una buena oferta.

 “Esperemos que la inteligencia del sector empresarial se refleje en una buena propuesta para quienes devengan el salario mínimo legal y, en general, para los trabajadores, porque este incremento es un referente para lo que es la política salarial del país”, resaltó Gómez.

 Entre tanto, el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores, Fabio Arias, señaló que ellos habían solicitado que un acuerdo del salario mínimo, además de la cifra, debería tener el complemento del cumplimiento de los acuerdos que el Gobierno ha firmado con los trabajadores. 

En este sentido se refirió específicamente al tema de exonerar a los pensionados en el 8%, de restablecer el recargo nocturno, los dominicales y los festivos para los trabajadores; y el cumplimiento de la formalización laboral en el sector público.

 “Hoy el Ministro de Hacienda nos dijo que no había un solo peso en 2016 para cumplir ninguna de estas expectativas, de tal manera que, por lo menos para nosotros como la CUT, hemos quedado notificado que el gobierno va a seguir incumpliendo y obviamente eso a nosotros no nos da ninguna certeza de ningún acuerdo”, dijo Arias.

 Frente a una nueva reunión para concertar el salario, el representante de la CUT aseguró que “el Gobierno dijo que iba a mirar y revisar y crear unas mesas para buscar una gradualidad, pero nosotros creemos que si para 2016 no hay nada, como dice el Ministro, pues no va haber ningún ánimo para concertar”.

 Julio Roberto Gómez, por el contrario, calificó la reunión con el ministro Mauricio Cárdenas como buena, ya que “se abre la perspectiva de una gradualidad en el tema de los aportes en la salud de los pensionados”, aunque “hay que esperar fórmulas alrededor de esa situación.

 “Nosotros estamos dispuestos a la gradualidad, porque jugar uno a estas alturas del partido a patria o muerte tampoco se trata de eso, porque dentro de 20 años nos encontramos con el mismo panorama y ocurre que no se ha encontrado cumplimiento”, señaló Gómez. 

Finalmente, aseguró que en lo que tiene que ver con jornada laboral, “si se comienza por dos horas bienvenido y luego otro año que se logre llevarla hasta las 7:00 de la noche, esa es una posibilidad y hay que estar abierto a una posibilidad de acuerdo”. 

A esta hora el equipo del gobierno, en cabeza de los ministros de Hacienda y Trabajo, se encuentra reunido con los representantes de los empresarios, tratando de buscar soluciones para iniciar un nuevo ciclo de negociaciones de cara al incremento del salario mínimo. 

AHORA EN Economía