El pais
SUSCRÍBETE
El Gobierno dice que es necesario subir los precios al diesel, en especial al sector industrial. | Foto: Colprensa

Economía

Gobierno anuncia aumento del precio del diésel en Colombia, afectará a más de uno

El incremento se dará luego del déficit fiscal que tiene el estado.

8 de junio de 2024 Por: Redacción El País

En el tercer día de la 58 Convención Bancaria, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunció que el aumento del diésel en Colombia comenzará en 15 días, de manera diferencial para las grandes industrias.

En funcionario explicó que se aplicara el aumento en el Acpm para los sectores petrolero, carbonífero, minero y agrario, en particular para las empresas de caña de azúcar, que usan el combustible en los trenes cañeros y mover las grandes cantidades de materia prima.

Esta decisión es tomada luego de ordenar el congelamiento del Presupuesto General de la Nación por el bajo recaudo tributario en lo corrido del año, el ministro Bonilla anunció que se recortarán alrededor de $20 billones de dicho presupuesto.

Asobancaria 2024
Ricardo Bonilla, Ministro de Hacienda, congeló el Presupuesto General de la Nacional. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

El jefe de la cartera económica reconoció que no se cumplirá con la meta de recaudo de este año, lo que se suma a la decisión de la Corte Constitucional de tumbar la no deducibilidad de las regalías de la reforma tributaria, además de la falta del arbitraje de los litigios tributarios.

Según el ministro Bonilla, se estima que el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles, Fepc, para este año 2024 será de $12 billones. “La brecha de gasolina la cerramos en enero de este año, ya la gasolina está a precio internacional, si no hubiéramos tocado el precio de la gasolina la inflación hubiera bajado de 8,3% a 6,3%”.

Si no existiera el fondo de estabilización de precios de combustible, el galón de gasolina valdría 3.000 pesos más que su precio actual. Sin embargo, la sostenibilidad del fondo no es clara.
La gasolina ya alcanzó el precio internacional después de unos aumentos constantes del precio durante el año pasado. | Foto: alejandro acosta

Además, aseguró que debido al déficit y a que el precio lleva congelado por más de cinco años, ya es oportuno realizar el aumento.

“Desde enero de 2020, e incluso antes de la pandemia, los precios de los combustibles quedaron congelados, eso quiere decir que desde hace cuatro años y cinco meses, no se toca el precio del diésel”, puntualizo Bonilla.

Según él, las empresas que consumen más de 20.000 galones de diésel “entrarán a tener un precio actualizado”. Actualmente, el precio promedio del galón de combustible es de $9.315.

El ingenio Manuelita obtuvo un reconocimiento por su compromiso con el medioambiente.
La industria cañera es una de las que más consume Acpm. | Foto: Cortesía Manuelita.

*Con información de Colprensa.

AHORA EN Economía