Gobernadores cuestionan al Gobierno por mecanismo para manejo de regalías

Gobernadores cuestionan al Gobierno por mecanismo para manejo de regalías 

Enero 24, 2019 - 11:08 p.m. Por:
Colprensa
regalías

Las regalías permiten hoy financiar proyectos de desarrollo en las regiones,

Archivo El País

Los gobernadores del país rechazaron la decisión del Gobierno Nacional de establecer un nuevo mecanismo para el manejo y la administración de los recursos del Sistema General de Regalías (SGR), ya que estos recursos no llegarían a sus cuentas sino que serían pagados desde el Ministerio de Hacienda, lo cual les quitaría su autonomía territorial.

"La modificación propuesta por iniciativa del Ministerio de Hacienda es inconveniente, principalmente porque marcha en contravía de los principios constitucionales de descentralización y autonomía territorial, pues según la Ley 361 de la Constitución Política, los departamentos, municipios y distritos tienen el derecho de participar en las regalías y compensaciones, así como la de ejecutar directamente estos recursos", explicó la Federación Nacional de Departamentos (FDN).

De acuerdo con los mandatarios, con esta decisión se desconocería las normas orgánicas del Sistema General de Regalías, ya que históricamente las entidades territoriales son las que reciben directamente el giro de estos recursos.

Lea también: Presidente Duque sancionó ley de regalías por más de $24, 2 billones

En ese escenario, los departamentos ya no podrían disponer de los rendimientos financieros que generaban sus cuentas y que servían para financiar el cierre o ejecución de nuevos proyectos, porque en adelante esos rendimientos serán incorporados en el presupuesto solo hasta el siguiente bienio.

Asimismo, los secretarios de hacienda y planeación del país también argumentaron que la medida implicaría mayores demoras en los procesos presupuestales, en la ejecución y pago de los recursos, lo cual ya es una de los mayores problemas del sistema.

Además, los mandatarios explicaron que el riesgo de incumplimiento al que se somete a los departamentos y municipios con esta decisión podría comprometer las obligaciones que se tienen con estos recursos, como por ejemplo, para el pago de los créditos.

"La Federación Nacional de Departamentos respalda a los departamentos del país y se une al llamado al gobierno para revisar el alcance de esta norma y de la circular expedida, pues esto afecta la autonomía territorial", indicó el gremio, quien resaltó que esta medida sería inconstitucionalidad y reforzaría el talante centralista del gobierno.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad