Gabriel Giilinski entró oficialmente a conformar la Junta Directiva de Nutresa

Marzo 22, 2022 - 06:35 p. m. 2022-03-22 Por:
Colprensa
Jaime Gilinski

Jaime Gilinski es el vocero principal del Grupo empresarial que lleva su apellido

Galería de El País

Hoy se llevó a cabo la primera asamblea ordinaria de accionistas del Grupo Nutresa, liderado por Carlos Ignacio Gallego, tras adjudicarse las dos primeras OPA propuestas por el Grupo Gilinski. El encuentro tuvo lugar en el Centro de Convenciones Plaza Mayor de Medellín desde las 10:00 a.m., donde se encontraron los cacaos del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) y el Grupo Gilinski, que posee actualmente 30,7% de dicha compañía.

Luego de cumplirse la mayoría del orden del día programado, que incluyó los estados financieros de 2021 y la aprobación del proyecto de distribución de utilidades, fue elegida la nueva Junta Directiva de la compañía de alimentos, la cual tiene como segundo accionista al Grupo Gilinski con 30,7% tras adjudicadas las dos primeras OPA.

El órgano directivo estará conformado por los miembros patrimoniales Gabriel Gilinski, Gonzalo Pérez, presidente de Grupo Sura; Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos y Juana Francisca Llano, presidente de Suramericana.

En cuanto a los miembros independientes, el Grupo Gilinski logró ocupar solo un puesto con Ricardo Fandiño de la Calle. Los integrantes restantes fueron propuestos por el otrora Sindicato Antioqueño: Jaime Alberto Palacio y Maximiliano Londoño Arango.

Lea además: Si se va a endeudar, que sea para invertir: el consejo de los analistas ante alza en intereses

Previamente, el empresario caleño había presentado una propuesta de junta que incluía a Jaime Gilinski, Gabriel Gilinski, Ricardo Díaz Romero, Eloy Alfaro Boyd, Ángela María Tafur (independiente), Christian Murrle (independiente), Ricardo Fandiño de la Calle (independiente).

Por su parte, el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) puso a consideración a Gonzalo Alberto Pérez, Jorge Mario Velásquez, Juana Francisca Llano, Ricardo Jaramillo Mejía, Jaime Alberto Palacio Botero (independiente), Maximiliano Londoño Arango (independiente), Miguel Piedrahíta Soto (independiente).

Durante el encuentro se dio a conocer que el Comité de Nombramientos realizó las evaluaciones correspondientes de los candidatos a ser reelectos y los que, probablemente, iban a entrar a ser parte de la dirección de la empresa.

En conclusión, el documento consideró que cuentan con las competencias y experiencias, que según los estatutos y el Código de Buen Gobierno que se requieren para ejercer correctamente las funciones como miembros de la junta. Además, destacó el hecho de que ninguno de los otros accionistas cuenta con inhabilidad para sentarse en la mesa principal.

Los copropietarios aprobaron un pago de dividendo de $948. El desembolso será de $79 por acción y por mes entre abril de 2022 y marzo de 2023. Cada uno de estos se pagará entre los 15 y 25 de cada mes. Dicha decisión representó un incremento de 35% frente al dividendo actual.

Le puede interesar: Crece debate sobre fondos de pensiones: la opinión del experto Marcelo Duque

En total se destinarán para este rubro $433.952 millones de los $684.818 registrados obtenidos como utilidades con carácter de no gravada. La cancelación de dicho monto se realizará teniendo en cuenta que las negociaciones de acciones que se realicen entre el primer día de pago y los cuatro días hábiles bursátiles anteriores a éste, no comprenden los derechos a percibir los dividendos correspondientes.

Adicionalmente, se llevará a la “Reserva Ocasional a disposición de la Asamblea de Accionistas” la suma de $250.865 millones. La multilatina de alimentos reportó un crecimiento en sus ventas de 14,5%, la cuales ascendieron a $12,7 billones y registró una utilidad neta de $676.879 millones, con un aumento de 17,6% respecto a 2020.

En cuanto a los resultados financieros en Colombia, puntualmente la compañía registró ventas por el orden de $7,8 billones, lo que le significó un crecimiento a la empresa de 16,3% frente a las del año anterior. Mientras que las ventas internacionales ascendieron a $4,9 billones, 11,8% superiores a las de 2020, y representan un 38,9% de los ingresos totales del Grupo Nutresa.

El ebitda de la compañía ascendió a $1,5 billones, equivalente a 12% de las ventas, según indicó el reporte oficial. En otros indicadores, la holding indicó que, por segundo año consecutivo, Nutresa fue reconocida como la compañía de alimentos más sostenible del mundo según los Índices de Sostenibilidad de Dow Jonep.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS