El pais
SUSCRÍBETE
El mercado exterior regional es uno de los más competitivos del país. Cerca del 50 % de la carga se moviliza por los terminales portuarios de Buenaventura. | Foto: Archivo de El País

DANE

Exportaciones del Valle a la UE crecieron un 12%

Durante los 4 años de vigencia del TLC, el Valle ha aumentado su presencia en ese bloque.

1 de agosto de 2017 Por: Redacción de El País

Los países de la Unión Europea, UE, se han vuelto un destino interesante para las empresas del Valle del Cauca que poco a poco ganan espacio en ese territorio.

Según cifras del Dane, entre enero y mayo los empresarios locales exportaron US$49,3 millones a ese destino, mientras que en igual lapso del año pasado la cifra ascendió a US$45,6 millones.

Este repunte viene desde el año pasado cuando el Valle vendió US$145,4 millones a la Unión Europea, la cifra más importante desde que entró en vigencia hace cuatro años el TLC con ese bloque comercial, y la cual representó un alza de 12,5 % frente al 2015.

José Roberto Concha, director del Consultorio de Comercio Exterior, Icecomex, considera que el mercado de la Unión Europea es muy interesante porque es tan grande o más que el de Estados Unidos y con oportunidades para las empresas que tienen productos diferenciales.
“Europa es un mercado diversificado, son amantes de productos naturales y valoran mucho el contenido de mano de obra”, dijo el académico.

Agregó que el inconveniente que le ven muchas empresas es que es más lejano para los colombianos y las diferencias de idioma y regulaciones complican las exportaciones, “pero es importante iniciar, especialmente con España por su idioma y afinidad cultural”.

En el año 2013, 493 empresas de Colombia exportaban a la Unión Europea. Al mes de mayo de 2017 este número se incrementó a 606, es decir, 113 más.

Sin embargo, hoy en día el principal mercado europeo para el Valle es Alemania, donde se vendieron US$36,1 millones en 2016, mientras a España se exportaron US$26,7 millones. También se exporta a países como Bélgica, Holanda, Italia, Noruega y Reino Unido.

En cuanto a productos, los que más venden las empresas del Valle en Europa son: azúcar, confecciones (pantalones, vestidos de baño, suéteres, chalecos), frutas en diferentes presentaciones, jugos y algunos confites como chicles.

Analistas indican que se están vendiendo a Europa muchos productos de pequeñas industrias, algunos de los cuales no representan altos volúmenes, pero sí importantes en la medida en que el empresariado comienza a consolidar estos mercados.

En Colombia

Según datos del Ministerio de Comercio, las exportaciones de productos no minero energéticos a la Unión Europea en cuatro años de vigencia del acuerdo comercial con ese bloque tuvieron un crecimiento del 16,2 %.

El análisis hecho por esa cartera señala que desde la vigencia del TLC en agosto de 2013, y mayo de 2017, Colombia despachó US$8807 millones a ese destino, frente a US$7580 millones que se exportaron en el periodo inmediatamente anterior (agosto de 2009 y mayo de 2013).

Productos como máquinas y aparatos para soldar, cámaras y proyectores cinematográficos, grúas, barriles, helados, sal, frutos de cáscara frescos o secos, conservados, máquinas de coser, artículos de tapicería, entre otros, han ayudado a impulsar las exportaciones.

“Casi la mitad (45,8%) de lo que exportamos a la Unión Europea son bienes no minero energéticos. Este es el resultado del proceso de diversificación de mercados y promociones que adelantamos desde 2010” dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

AHORA EN Economía