DANE
Exportaciones del Valle a la UE crecieron un 12%
Durante los 4 años de vigencia del TLC, el Valle ha aumentado su presencia en ese bloque.
Los países de la Unión Europea, UE, se han vuelto un destino interesante para las empresas del Valle del Cauca que poco a poco ganan espacio en ese territorio.
Según cifras del Dane, entre enero y mayo los empresarios locales exportaron US$49,3 millones a ese destino, mientras que en igual lapso del año pasado la cifra ascendió a US$45,6 millones.
Este repunte viene desde el año pasado cuando el Valle vendió US$145,4 millones a la Unión Europea, la cifra más importante desde que entró en vigencia hace cuatro años el TLC con ese bloque comercial, y la cual representó un alza de 12,5 % frente al 2015.
José Roberto Concha, director del Consultorio de Comercio Exterior, Icecomex, considera que el mercado de la Unión Europea es muy interesante porque es tan grande o más que el de Estados Unidos y con oportunidades para las empresas que tienen productos diferenciales.
“Europa es un mercado diversificado, son amantes de productos naturales y valoran mucho el contenido de mano de obra”, dijo el académico.
Agregó que el inconveniente que le ven muchas empresas es que es más lejano para los colombianos y las diferencias de idioma y regulaciones complican las exportaciones, “pero es importante iniciar, especialmente con España por su idioma y afinidad cultural”.
En el año 2013, 493 empresas de Colombia exportaban a la Unión Europea. Al mes de mayo de 2017 este número se incrementó a 606, es decir, 113 más.
Sin embargo, hoy en día el principal mercado europeo para el Valle es Alemania, donde se vendieron US$36,1 millones en 2016, mientras a España se exportaron US$26,7 millones. También se exporta a países como Bélgica, Holanda, Italia, Noruega y Reino Unido.
En cuanto a productos, los que más venden las empresas del Valle en Europa son: azúcar, confecciones (pantalones, vestidos de baño, suéteres, chalecos), frutas en diferentes presentaciones, jugos y algunos confites como chicles.
Analistas indican que se están vendiendo a Europa muchos productos de pequeñas industrias, algunos de los cuales no representan altos volúmenes, pero sí importantes en la medida en que el empresariado comienza a consolidar estos mercados.
En Colombia
Según datos del Ministerio de Comercio, las exportaciones de productos no minero energéticos a la Unión Europea en cuatro años de vigencia del acuerdo comercial con ese bloque tuvieron un crecimiento del 16,2 %.
El análisis hecho por esa cartera señala que desde la vigencia del TLC en agosto de 2013, y mayo de 2017, Colombia despachó US$8807 millones a ese destino, frente a US$7580 millones que se exportaron en el periodo inmediatamente anterior (agosto de 2009 y mayo de 2013).
Productos como máquinas y aparatos para soldar, cámaras y proyectores cinematográficos, grúas, barriles, helados, sal, frutos de cáscara frescos o secos, conservados, máquinas de coser, artículos de tapicería, entre otros, han ayudado a impulsar las exportaciones.
“Casi la mitad (45,8%) de lo que exportamos a la Unión Europea son bienes no minero energéticos. Este es el resultado del proceso de diversificación de mercados y promociones que adelantamos desde 2010” dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.