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Los debates jurídicos sobre el comercio exterior se dan en momentos en que las exportaciones y las impor-taciones caen, producto de la desacele-ración global.
Las exportaciones de petróleo y derivados han bajado en 2023. | Foto: getty images

Economía

Exportaciones de Colombia siguen en descenso, piden plan de choque al Gobierno

Las ventas externas del paí sumaron US$4.127,7 millones

1 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

De acuerdo con la información de exportaciones del Dane y la Dian, en septiembre de 2023 las ventas externas del país ascendieron a US$4.127,7 millones y presentaron una disminución de 13,6% en relación con septiembre de 2022. Este resultado se debió principalmente a la caída de 16,1% en las ventas externas del grupo de Combustibles y productos de las industrias extractivas.

Asimismo, en el periodo enero-septiembre 2023, las exportaciones colombianas sumaron US$36.791,2 millones FOB y registraron una disminución de 15,4%, frente al mismo periodo de 2022.

Dato de exportaciones de septiembre del 2023, según el Dane.
Dato de exportaciones de septiembre del 2023, según el Dane. | Foto: El País

De igual manera, en el periodo enero-septiembre 2023, las exportaciones del grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas fueron los que más disminuyeron en sus ventas con 21,7% frente al mismo periodo de 2022. Este comportamiento obedeció principalmente a la caída en las ventas de petróleo.

Destinos

Sin embargo, los países de destino que contribuyeron principalmente a la disminución de las exportaciones colombianas fueron Estados Unidos y Panamá aportando en conjunto 6,6 puntos porcentuales negativos a la variación total.

Javier Díaz, presidente de Analdex, expresó que las noticias no son buenas, pues continúa la caída de las ventas internacionales. “Creo que eso no es bueno, el acumulado va con una disminución de 15,4%, se desplomaron las exportaciones agrícolas, de combustibles y la manufactura. Es necesario un plan de choque, tomar medidas para evitar que esta situación siga y nos permita recuperar la dinámica el próximo año”.

Añadió que el Gobierno Nacional no puede quedarse contemplando esto, “contar con una aduana moderna, la desregulación, los instrumentos, son tareas pendientes que hay que realizar”, dijo el directivo.

javier díaz Presidente de Analdex
javier díaz Presidente de Analdex, pidió al Gobierno acciones para evitar que las exportaciones sigan cayendo. | Foto: esteban vega la-rotta-semana

Crecen ventas de confites

Aunque las exportaciones en general del país caen, algunos sectores han logrado destacar, uno de ellos es el de confitería.

De acuerdo con información del Dane, el país exportó confitería de azúcar por US$179,4 millones entre enero y agosto de 2023, lo que significó un crecimiento del 17 %, principalmente por mayores compras de Venezuela, Estados Unidos, Perú, Ecuador, Costa Rica y Bolivia. Bombones, caramelos, y chicles son algunos de productos más exportados.

La exportación de confitería de cacao también creció. Hasta agosto, las ventas al exterior llegaron a US$46,2 millones, 4 % más que en el mismo periodo de 2022, principalmente a Ecuador, Estados Unidos, Venezuela, Chile y Costa Rica.

“La industria colombiana de confitería está aprovechando la creciente demanda mundial con la ventaja que representa el producir internamente algunas de las principales materias primas como cacao y azúcar. Además, las empresas han apostado a la inversión en investigación y desarrollo, y a la adquisición de infraestructura y maquinaria con el fin de fortalecer el mercado interno y así aumentar la competitividad en el ámbito internacional potencializando las exportaciones que vienen en crecimiento este año”, señaló Carmen Caballero, presidenta de ProColombia.

Además, se están presentando ventas a mercados lejanos, como el africano. Por ejemplo, el país exportó confitería de azúcar a Mozambique, y con un total de US$2,1 millones, tuvo el mayor crecimiento frente al año pasado, con 329 por ciento más. También Nigeria, Angola, Suráfrica y Costa de Marfil compraron productos colombianos en África.

De acuerdo con una investigación del Global Strategic Business Report, la demanda en el mercado mundial estará impulsada por la aparición de nuevos sabores y opciones orgánicas, bajas en calorías. Las innovaciones de productos de confitería incluyen productos bajos en grasa, confitería funcional y dulces sin azúcar. Los productos de confitería ‘funcionales’, que contienen minerales, potenciadores de vitaminas e ingredientes orgánicos, son altamente visibles y demandados en los mercados desarrollados.

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