Economía
Estudio reveló cuáles son los alimentos favoritos de los colombianos en los centros comerciales; el pollo ocupó un importante lugar
Esta proteína es una de las más apetecidas por los colombianos.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


27 de sept de 2025, 01:38 p. m.
Actualizado el 27 de sept de 2025, 01:39 p. m.
Noticias Destacadas
Cuando los colombianos entran a un lugar y sienten el olor de la comida recién preparada, hay uno favorito que casi siempre gana la batalla: el pollo.
Dicho alimento quedó consolidado en un informe titulado Mapa de Percepción de la Oferta Gastronómica en Centros Comerciales (2025), de la firma Mall & Retail, que arrojó resultados curiosos sobre las preferencias gastronómicas de los colombianos.
En este estudio, aunque las hamburguesas lideraron el ranking ocupando el primer lugar en la lista de preferencias con un 25,7 %, el más reciente informe de Mall & Retail reveló que el pollo se lleva el segundo puesto con un contundente 18,5 %, convirtiéndose en un verdadero protagonista de la mesa.

Pero la presencia del pollo en la dieta colombiana no sorprende. De acuerdo con cifras de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), en 2024 la producción nacional alcanzó 1,8 millones de toneladas, una parte significativa destinada al consumo en el hogar, pero con cerca del 20 % dirigido a restaurantes.
Ahora bien, hay que decir que este alimento no solo es popular en los hogares, sino que también se ha convertido en un fenómeno dentro de los centros comerciales, pues de las 65 empresas estudiadas por Mall & Retail, 11 corresponden a cadenas de pollo que en 2024 reportaron ventas conjuntas por $ 2,49 billones de pesos, equivalentes al 28,7 % del total de las compañías analizadas.

Entre los líderes destacan: Frisby, pionera en el mercado, que vende alrededor de 12,5 millones de unidades al año. Tiendas Ara, que sin ser restaurante logró consolidarse como un jugador clave con 11,4 millones de pollos asados al año (más de 31.000 diarios). KFC, con 850.000 unidades mensuales, es decir, 10,2 millones al año. Y Kokoriko, que supera las 1,3 millones de unidades vendidas anualmente.
Estos números demuestran cómo el pollo se ha convertido en un producto ancla dentro de la oferta gastronómica de los centros comerciales.
Su versatilidad, el atractivo de las promociones y la presencia de marcas que han cultivado tradición en el país lo han posicionado como uno de los alimentos favoritos al momento de comer fuera de casa.
Ahora bien, otros alimentos también marcaron dentro del estudio. De acuerdo con la firma, el tercer lugar entre preferencias lo ocupó la comida mexicana con un 9,2 %, seguido por la comida criolla y los platos típicos con un 8,0 %, porcentaje que también se llevaron las parrilladas y asados.

Finalmente, en el estudio, la comida asiática se quedó con el 7,5 %, la italiana con el 6,5 %, las ensaladas y los bowls saludables con el 5,6 %, los sándwich con el 5,4 %, y otras comidas con el 5,9 %.

Periodista de cultura, entretenimiento y tendencias, experta en edición digital e impreso. Amante de las historias que inspiran. Aprendiz constante.
6024455000





