El pais
SUSCRÍBETE
ENTREGA DE MERCADOS EN EL BARRIO SAN LUIS ( VIA LA CALERA) POR PARTE DE LA ALCALDIA DE CHAPINERO A CAUSA DE LA PANDEMIA DE LA COVID 19
CORONAVIRUS
23 DE ABRIL 2020
BARRIOS VULNERABLES 
POBREZA
PANDEMIA
Este dato cayó, tanto en las cabeceras del país, como en los centros poblados y rurales dispersos. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Economía

Estos fueron los sectores de la población donde más alto salió el Índice de Pobreza Multidimensional en Colombia para 2022

Este dato cayó, tanto en las cabeceras del país, como en los centros poblados y rurales dispersos.

23 de mayo de 2023 Por: El País

Este martes, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que en 2022, la tasa de incidencia de pobreza multidimensional a nivel nacional fue del 12,9%, lo que significa una caída de 3,1 puntos porcentuales si se compara con 2021.

Así mismo, en las cabeceras del país el índice fue del 8,7%, 2,8 puntos porcentuales menos y en los centros poblados y rural disperso fue del 27,3 %, donde la baja fue de 3,8 puntos porcentuales.

De los 15, el único indicador que registró un aumento fue Bajo logro educativo, y fue de 0,1 puntos porcentuales, pasando del 40,8% en 2021 al 40,9% en 2022.

Y en aquellas viviendas donde al menos un miembro se reconoce como venezolano y que lleva viviendo un año en el municipio donde reside, el indicador fue del 42,2%. Y aquellos que llevan viviendo al menos 5 años en el lugar fue del 33,2 %.

  En otras ciudades en las que no se adoptaron planes de rescate social, ni se establecieron subsidios monetarios, se logró reducir la pobreza monetaria y extrema en mayor medida que en la capital.
En el caso de las personas que pertenecen a un hogar donde el jefe del hogar se reconoce como indígena la pobreza multidimensional fue del 39,0%. | Foto: esteban vega la-rotta-semana

Así mismo, en todo el país, las personas que pertenecían a un hogar cuya jefatura era femenina presentan mayores niveles de pobreza multidimensional que las personas que pertenecían a un hogar con jefatura masculina.

Por ejemplo, en la región Pacífica, sin tener en cuenta a Valle del Cauca, las personas que pertenecían a un hogar cuya jefatura era femenina presentaron niveles de pobreza multidimensional del 23,4%, mientras que en los hogares con jefatura masculina la incidencia de pobreza multidimensional fue del 19,0%.

A su vez, las personas que pertenecían a un hogar donde el jefe del hogar se reconoce como negro(a), mulato(a), afrodescendiente o afrocolombiano(a) presentaron una incidencia de pobreza multidimensional del 22,4%.

Mientras que la incidencia de la pobreza multidimensional en hogares donde al menos un integrante se identifica como campesino fue del 23,5 %.

En Bogotá, la caída fue de 1,9 puntos porcentuales en la incidencia de la pobreza multidimensional, pues pasó del 5,7% en 2021 al 3,8% en 2022. En la región Caribe el descenso fue de 5,4 puntos porcentuales, pues en 2021 fue del 26,8% y llegó al 21,4% en 2022.

Por su parte, el indicador de Inasistencia escolar también cayó, y lo hizo en 3,2 puntos porcentuales a nivel nacional, pasando del 5,5% en 2021 al 2,3% en 2022.

De igual manera, es necesario destacar que dado que la medición de la pobreza se realiza a nivel de hogares, con un promedio de 4 personas, aquellos hogares cuyos ingresos se sitúen por debajo de ese mínimo serán considerados como hogares pobres. Esta medida es conocida como la línea de pobreza.

ENTREGA DE MERCADOS POR PARTE DE LA CRUZ ROJA EN BARRIOS DE LA LOCALIDAD DE KENNEDY , POR LA CUARENTENA OBIGATORIA PARA EVITAR LA PROPAGACION DE LA COVID 19 
BOGOTA
CRUZ ROJA 
CORONAVIRUS
Es necesario destacar que dado que la medición de la pobreza se realiza a nivel de hogares, con un promedio de 4 personas, aquellos hogares cuyos ingresos se sitúen por debajo de ese mínimo serán considerados como hogares pobres. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

También, es oportuno hacer hincapié que en otros resultados del reporte de la pobreza multidimensional en 2022, esta en los centro poblados también enfrentó una reducción más que positiva, ya que, pasó del 31,1 % al 27,3 %. Además, se resalta que en cabeceras bajó de 11,5 % al 8,7 %.

“Vemos la tendencia a la baja en los principales dominios, vemos también como en el 2020 el año de la pandemia que fue particular y tiene su efecto sobre este índice, pero que desde 2021 comienza la recuperación y para 2022 ya tiene una normalización”, manifestó Piedad Urdinola, directora del Dane.

Después de las datos mencionados, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, no tardó en reaccionar a la disminución de la pobreza multidimensional. “La pobreza multidimensional ha caído a mínimos históricos, 12,9% nacional. 8,7% en cabeceras”, expresó a través de su cuenta oficial de Twitter.

“Pero dice que es del 2022, entonces es logro de Duque, ya veremos el 2023″, “de 2019 a 2022. Gracias @IvanDuque. Sin duda dejaste muy bien el país, tanto que Petro hasta saca pecho por lo que no ha hecho”, “gracias @IvanDuque”, “entonces toca agradecerle a @IvanDuque, pues en esa imagen dice 2019 - 2022. Eso quiere decir que Colombia no era el peor país como lo decía usted en campaña, enlodando el trabajo de muchos. ENGAÑÓ AL PUEBLO Y LO SIGUE HACIENDO”, fueron algunos de los comentarios.

Billetes de cincuenta y veinte mil pesos
| Foto: Nathalia Garzón

AHORA EN Economía