El pais
SUSCRÍBETE
Naturgas agrupa al 98% del mercado del GNV en Colombia. Una industria que representa el 1% del Producto Interno Bruto, genera más de 100.000 empleos.
Luz Estella Murgas, presidenta de Naturgas. Esta agrupa al 98% del mercado del GNV en Colombia. Una industria que representa el 1% del Producto Interno Bruto, genera más de 100.000 empleos. | Foto: Cortesía de Naturgas

Economía

Esta es la posible causa de los cortes de gas en Colombia, según la presidenta de Naturgas

Los cortes del suministro de gas han provocado que miles de personas en el suroccidente del país deban buscar otras soluciones para cocinar e incluso para transportarse.

23 de mayo de 2023 Por: El País

Los cortes del suministro de gas natural en el suroccidente del país han causado conmoción en la comunidad, debido a que afecta directamente los hogares, el comercio y el transporte.

Ante esto, desde el Gobierno Nacional manifestaron que están trabajando en conjunto con las empresas de gas natural para poder encontrar una pronta solución al problema, además de las causas concretas de esta anomalía.

Precisamente, Luz Estella Murgas, presidenta de Naturgas, se refirió al tema y expuso las posibles razones que ella cree podrían haber causado que millones de hogares en varios departamentos del suroccidente del país no tengan este suministro.

“Estamos trabajando con la unidad de riesgos, el servicio geológico y el Gobierno Nacional para la construcción de las dos líneas de tubería flexible. Uno, necesitamos encontrar la causa del calentamiento, que no es volcánico, eso permitiría tal vez tener gas más rápido. Puede que el origen sea desechos orgánicos, el punto está al lado de la carretera. Pero necesitamos puntualizar el diagnóstico”, manifestó Murgas a los medios de comunicación.

Tras el anuncio de la Empresa Gases de Occidente de la Suspensión del Servicio de Gas Domiciliario, Comercial y Vehicular, Largas filas se pueden observar en la Estación de servicio ubicada en la Cra 15 con Calle 52
Tras el anuncio de la Empresa Gases de Occidente de la Suspensión del Servicio de Gas Domiciliario, Comercial y Vehicular, largas filas se pueden observar en la Estación de servicio ubicada en la Cra 15 con Calle 52 en Cali. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

Sin embargo, la directiva de Naturgas manifestó que esta causa no ha sido confirmada todavía, por lo que el Gobierno Nacional y las distintas autoridades están trabajando en el asunto.

“La demanda esencial en esta zona es de 33 millones de pies cúbicos. Los industriales desde el sábado han buscado otros combustibles de respaldo para poder operar, pero el gas natural sigue siendo más económico y lo requieren para tener poco impacto para sus operaciones”, puntualizó Murgas.

La noticia que dio la empresa Gases de Occidente, donde se informa de la restricción del servicio de gas natural en forma gradual a partir de las 5:00 p.m. en todo el Valle del Cauca, hizo que cientos de personas salieran rápidamente a comprar estufas de energía y otros electrodomésticos para cocinar con energía. Las estufas de gas se agotaron en la mañana.
La noticia que dio la empresa Gases de Occidente, donde se informa de la restricción del servicio de gas natural en forma gradual en todo el Valle del Cauca, hizo que cientos de personas salieran rápidamente a comprar estufas de energía y otros electrodomésticos para cocinar con energía. Las estufas de gas se agotaron en algunos almacenes. | Foto: Jorge Orozco

Solución al suministro de gas en el Valle podría tener solución en 9 días

El Ministerio de Energía anunció que tras varias reuniones con el Comité de Mantenimiento e Intervención del Consejo Nacional de Operación de Gas Natural, se acordó llegar a algunas medidas para poder mitigar el impacto del corte de gas natural en los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío, Nariño, Cauca y Valle del Cauca.

Entre los más destacados está que ya se logró que el contratista esté alistando todo lo necesario para poder realizar la obra con tubería flexible que permitirá disminuir el impacto ocasionado por la anomalía térmica que amenaza la integridad del gasoducto de TGI en el sector del Cerro Bravo.

Asimismo, el Ministerio informó que junto al Ministerio de Transporte estarán gestionando la movilización de vehículos cisterna con GLP y GNC para abastecer a la población que lo necesita.

Además, manifestaron que esto no tiene nada que ver con la actividad del volcán Nevado del Ruiz y recordaron que “los usuarios que aún cuentan con servicio de gas natural, se recomienda hacer uso racional del mismo e implementar alternativas complementarias de energía”.

Este es el comunicado de Gases de Occidente en el que oficializó que las labores para solucionar el corte de gas podrían tardar 9 días.
Este es el comunicado de Gases de Occidente en el que oficializó que las labores para solucionar el corte de gas podrían tardar 9 días. | Foto: Cortesía de Gases de Occidente.

Se debe recordar que el corte del suministro de gas natural estaría asociado a un extraño fenómeno de gases e incandescencias que se presentaron, según lo anunciaron varios transeúntes, en una de las laderas de Cerro Bravo, en el departamento del Tolima.

Aunque en un principio resonó la hipótesis que relacionaba los gases con la actividad del volcán ubicado en la zona, finalmente el director de Geomenazas del Servicio Geológico Colombiano, John Londoño, explicó que las salidas de gases en un tramo de la carretera entre Manizales y Mariquita no tienen origen volcánico. “El volcán Cerro Bravo ha estado muy tranquilo en los últimos años” afirmó.

AHORA EN Economía