El pais
SUSCRÍBETE
Mario Andrés Restrepo, gerente del Ingenio Carmelita.
Mario Andrés Restrepo, gerente del Ingenio Carmelita. | Foto: El País

Economía

“Es inevitable la adaptación alrededor de la industria 4.0″: Mario Andrés Restrepo, gerente del Ingenio Carmelita

Con la adopción de nuevas tecnologías, la IA y el análisis de datos, el ingenio Carmelita maximiza la sostenibilidad.

31 de julio de 2023 Por: Redacción El País

Algunos de los retos asumidos por el Ingenio Carmelita están focalizados en la big data, la Inteligencia Artificial, la digitalización y la aplicación de nuevas tecnologías en procesos de la agroindustria que les permiten generar prácticas cada vez más eficientes y sostenibles económica, social y ambientalmente.

“Contamos con tecnología de seguimiento satelital a través de la plataforma española Nax Soluction, un sistema que cuenta con siete satélites que van tomando fotoespectros en tiempo real a nuestros cultivos cada cinco días”, explica Mario Andrés Restrepo Renjifo, gerente general.

La producción de la caña de azúcar en el Valle contribuye a la dinamización de la economía de la región. Asimismo, según Asocaña, los municipios del departamento con cultivos de esta planta tienen, en promedio, un menor porcentaje de necesidades insatisfechas, en comparación con los que no los tienen.
La producción de la caña de azúcar en el Valle contribuye a la dinamización de la economía de la región. Asimismo, según Asocaña, los municipios del departamento con cultivos de esta planta tienen, en promedio, un menor porcentaje de necesidades insatisfechas, en comparación con los que no los tienen. | Foto: Cortesía: Ingenio Carmelita

Con la captura de estas imágenes y la interpretación de las mismas pasan de la data a la métrica. Pueden anticiparse a problemas, minimizar el riesgo en los cultivos, maximizar la eficiencia y aportar a la rentabilidad y la sostenibilidad. “La usamos para tomar decisiones, generar proyecciones productivas, analizar los contenidos de humedad, la maduración de las plantas y conocer qué sucesos pueden tener relevancia dentro del desarrollo del cultivo”, agrega Restrepo Renjifo.

Cuentan con drones; pilotos automáticos en sus equipos, abonadoras de masa variable, entendiendo que en la agricultura este tipo de tecnología ha tomado relevancia en la operación.

“Con drones hacemos levantamiento topográfico, también aplicamos esta tecnología para el control de arvenses en 4.000 hectáreas, logrando una mayor eficiencia y un tema bastante amigable con el medio ambiente. Es inevitable la adaptación alrededor de la industria 4.0″, señala el gerente general.

Acciones de éxito

Con la implementación de estas herramientas, los procesos de análisis y las nuevas tecnologías están preparados para afrontar el Fenómeno del Niño. “Tenemos activados los protocolos para realizar un manejo del cultivo de forma diferente con roturaciones tardías conservando la biomasa en el suelo para dejar cobertura vegetal y lograr que guarde humedad. También contamos con sistemas de riego ecológicos que consumen hasta un 60 % menos de agua por hectárea”.

Están comprometidos con la sostenibilidad económica, social y ambiental. Cuentan con certificaciones ambientales como la ISO 14001 y la certificación de gases efecto invernadero de Icontec; están vinculados a la firma CO2CERO con el Sello Verde de Verdad; que certifica procesos para reducir y controlar las emisiones efecto invernadero y hacen parte del programa de la CVC Valle Carbono Neutro.

“Queremos en el 2035 ser una compañía Carbono Neutro. Abordamos el tema desde lo que tiene mayor impacto, hicimos el proyecto de cogeneración de energía con el que aportamos a las energías limpias y la economía circular del país”

El Ingenio Carmelita también produce energía, a partir de la biomasa.
El Ingenio Carmelita también produce energía, a partir de la biomasa. | Foto: El País

Datos de interés del ingenio

Según el informe de sostenibilidad del Ingenio Carmelita, en este 2023, se espera generar 74 mil MWh de energía, suficientes para abastecer el consumo de 43.000 hogares al año.

Asimismo, mediante el proyecto de cogeneración, con los excedentes entregados al Sistema Interconectado Nacional, elevarán la cifra equivalente al consumo de 23.000 hogares al año.

Cuentan con programas de uso eficiente del agua, uno de ellos es la implementación del Sistema de Ecoriego, que en el 2022 aportó al ahorro del 49% del m3 por hectárea del recurso hídrico.

Ingenio Carmelita genera más de 1.300 empleos directos e indirectos y en el 2022, aumentaron el 10% las contrataciones.

A través de la Fundación Carmelita invirtieron $650 millones para programas y proyectos educativos, comunitarios y deportivos que impactaron a más 3 mil personas del área de influencia.

Ingenio Carmelita es una empresa con más de 70 años en la industria azucarera colombiana, dedicada a la siembra y procesamiento responsable y sostenible de la caña de azúcar. Producimos azúcar, melaza, bagazo y energía renovable.

AHORA EN Economía