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Marco Fiscal de mediano plazo 2024
Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, contó detalles de cómo está actualmente la economía del país. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO / SEMANA

Economía

“Es el peor momento porque hay dificultades fiscales”; Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, habló sobre la reforma tributaria que presentará

El Ministro Ricardo Bonilla habló sobre varios temas delicados en la economía nacional.

24 de agosto de 2024 Por: Redacción El País

Tras la filtración de un documento en el que se evidenció que el Gobierno Petro estaba pensando en subir el impuesto 4X1000, se desató una lluvia de críticas de parte de diversos sectores por la que sería una nueva carga tributaria.

Frente a esto y otros temas, como el precio del diesel y a la inversión forzada, el Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, habló con la Revista Semana y explicó de qué se trata la reforma tributaría que propondrá.

Asimismo, ahondó en que el impuesto del 4X1000 no subirá, aunque sí se contempló la opción en un principio, pero que seguramente, por el rechazo que generó la filtración, al final se terminó cayendo. No obstante, tampoco se piensa en la eliminación del tributo, ya que es un ingreso fiscal que no tendría un remplazo a la vista.

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El 4X100 es un impuesto a las transacciones bancarias. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

“Este es el peor momento, porque hay dificultades fiscales, y este es un impuesto fácil de recaudar. Nunca se ha encontrado la alternativa para poder reemplazarlo. Y ahora que tenemos problemas fiscales menos vamos a encontrar ese camino. Lo que sí es cierto es que no lo vamos a aumentar”, dijo Bonilla frente a la posibilidad de eliminarlo, a propósito de un proyecto de ley que radicaron varios congresistas para deshacer el tributo.

Por otra parte, se refirió a la medida de sobretasa que se pretendió implementar, pero que la Corte les tumbó, la cual ahora se estaría replanteando como la sobretasa en renta al carbón y al petróleo. Esto a diferencia del resto de sectores productivos, a los que prometió bajar la tasa nominal.

“Ya lo de las regalías no va. Eso es cosa juzgada. Con la sobretasa de renta, es mantenerla a esas dos actividades. Recordemos que al sector empresarial le queremos comenzar a bajar la tasa nominal del impuesto de renta. En ese proceso, a los únicos a los que no se les bajará y se les mantienen todas las normas es al petróleo y al carbón”, sostuvo Bonilla.

Ricardo Bonilla Ecopetrol Fracking
Ricardo Bonilla propone sobretasa a empresas del sector petrolero. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO / SEMANA

Frente a la posibilidad de que los contribuyentes asumieran nuevos tributos o que productos esenciales de la canasta familiar se fueran a ver afectados, el ministro Bonilla anunció que no habrá ningún cambio en declaraciones de renta y que el IVA no se tocaría.

“Puedo mencionar líneas rojas. No se va a tocar el IVA de productos exentos y excluidos (alimentos de la canasta familiar). Tampoco se va a bajar el umbral de declarantes como personales naturales, es decir, serán las mismas reglas para ser declarantes de renta que tenemos en la actualidad”, expone el funcionario sobre los aspectos que no se tocarían.

De esta manera, el funcionario se refirió a las maneras en que se podría recaudar los 12 billones de pesos que pretenden recoger con esta nueva reforma.

“Lo que se está mirando es el impuesto mínimo de las ganancias ocasionales, que hoy está en el 15 por ciento. Estamos estudiando la posibilidad de subirlo al 20″. En este aspecto tributario también entran las empresas que no cuenten con una característica tributaria especial y, por lo tanto, deben pagar al menos un porcentaje mínimo de impuestos en sus ganancias.

Otro aspecto que inquieta a los colombianos es el precio de los combustibles, especialmente del diesel, el cual se ha venido especulando la subida en su precio, frente a esto, Bonilla aseguro que el hidrocarburo no sube desde hace muchos años y que sería válido hacer un ajuste.

Gasolina.
El precio del diesel subiría afectando a los trasportadores del país. | Foto: Getty Images

“Van unos cinco años en los que no se sube el precio del diésel. Desde enero de 2020 no se mueve. Si lo hubiéramos hecho, solamente por la inflación causada, el galón estaría en 13.200 pesos en las bombas. Si lo hubiéramos subido por la inflación de costos del transporte de carga, que no tenía incluido el diésel porque no se ha movido, estaría en 11.600 pesos. Sobre la falta de concertación de la que hablan los transportadores, tuvimos en un año más de 14 reuniones. Pero ellos solo llegan a decir que no pueden asumirlo, que son pobrecitos. Dicen, además, algo que es totalmente cierto, pero que no han hecho nada para resolverlo, y es el sobredimensionamiento del parque de camiones de carga. En Colombia hay exceso de camiones frente a la carga que se moviliza”, concluyó el Ministro.

Por el momento se espera que en los próximos días se oficialice la propuesta del proyecto de reforma y se publique el borrador ya terminado.

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