Economía
¿Es bilingüe? Saber estos idiomas puede hacer que su salario aumente hasta un 86 %; pagos llegan a los $51 millones
Conozca cómo, saber más de un idioma, puede beneficiarlo laboralmente.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


14 de dic de 2025, 07:28 p. m.
Actualizado el 14 de dic de 2025, 07:29 p. m.
Noticias Destacadas
El mundo avanza a pasos de gigante y, con él, el mercado laboral se vuelve cada vez más competitivo. En este contexto, el dominio de uno o varios idiomas dejó de ser un valor agregado para convertirse en un requisito clave para acceder a mejores oportunidades profesionales y salariales.
Hoy, hablar otra lengua puede marcar la diferencia entre un empleo promedio y uno con ingresos que superan ampliamente la media nacional.
De hecho, un estudio reciente de la plataforma educativa Preply revela que los trabajos mejor remunerados no solo exigen bilingüismo, sino que, en algunos casos, solicitan hasta cinco idiomas. Esta tendencia responde a la necesidad de las empresas de comunicarse en mercados internacionales, liderar negociaciones globales y participar en entornos multiculturales.

Así las cosas, uno de los idiomas mejor pagados en España, de donde toma referencia el estudio, dada la confluencia de distintas nacionalidades del mundo, es el alemán, con ingresos que pueden alcanzar los $51.138.060 COP anuales, lo que equivale a cerca de 11.200 euros, posicionándolo como una de las lenguas extranjeras mejor remuneradas.
Esta realidad se repite en otros mercados, como Argentina, donde el alemán también lidera en términos salariales.
A nivel internacional, el mandarín se consolida como el idioma más valioso en España para 2025, con salarios promedio de 85.565 euros, más de tres veces la media nacional, que se sitúa en 28.050 euros. Este dato refleja el peso creciente de China en la economía global y la alta demanda de profesionales capaces de comunicarse en este idioma estratégico.

Sin embargo, el inglés sigue siendo el rey del mundo laboral. Es el idioma más solicitado por los empleadores, con 25.529 ofertas de empleo en España y 20.174 en Latinoamérica, lo que representa un aumento significativo frente a 2023. De hecho, el 60 % de los trabajos que exigen un segundo idioma incluyen el inglés como requisito indispensable.
Después del inglés, otros idiomas como el francés (5.369 ofertas), el alemán (3.263) y el portugués (1.599) también figuran entre los más demandados, especialmente en España, debido a su fuerte conexión con Europa y otras latitudes.
Por eso, para los hispanohablantes que buscan oportunidades en Estados Unidos, y otros países del mundo, ciudades como Nueva York concentran el mayor número de vacantes, mientras que San Francisco destaca por ofrecer los salarios promedio más altos.
Así las cosas, ha comenzado a ser urgente que los profesionales busquen actualizarse en esta materia, pues el dominio de un segundo idioma, y hasta cinco, son un fuerte para quienes buscan ampliar sus horizontes laborales.

Periodista de cultura, entretenimiento y tendencias, experta en edición digital e impreso. Amante de las historias que inspiran. Aprendiz constante.
6024455000








