"Es apresurado retirar los jabones antibacteriales", dice la Andi

"Es apresurado retirar los jabones antibacteriales", dice la Andi

Septiembre 09, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Un llamado a la calma hizo la industria de cosméticos y aseo de Colombia, luego de que en Estados Unidos se prohibió el uso de varios ingredientes que se utilizan en la fabricación de jabones antibacteriales.

Un llamado a la calma hizo la industria de cosméticos y aseo de Colombia, luego de que en Estados Unidos se prohibió el uso de varios ingredientes  que se utilizan en la fabricación de jabones antibacteriales, entre otros productos.

Juan Carlos Castro, director de la Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo de la Andi, dijo a El País que el tema hay que tomarlo con cautela porque  la Administración de Alimentos y Medicamentos, FDA,   de los Estados Unidos, indicó que a los antibacteriales no se les puede atribuir una mejor calidad de lavado, comparado con otros jabones, pero argumenta que no  hay un  estudio concluyente que diga que los antibacteriales generan daño.

“La Unión Europea que tiene una legislación fuerte y restrictiva  no se ha pronunciado al respecto. Lo más importante es la salud de los consumidores y, en la medida en que se demuestre un riesgo, el sector hará los cambios  necesarios, pero ahora  no hay evidencias científicas que prueben perjuicios”. Por lo que considera que es apresurado pensar en retirar los antibacteriales en Colombia. 

Entre los químicos prohibidos en EE.UU. están:  triclosán y triclocarbán, más otras 17 sustancias por supuestos daños al sistema inmunológico. La FDA dio un año a los fabricantes para retirar del mercado estos jabones o para cambiar su composición química.

Según la Andi,  la información hay que tomarla con cautela y sin pánico. Los ingredientes señalados se usan en la fabricación de diferentes productos de aseo.

En Colombia el Invima  dijo que “realizará la respectiva consulta a los países miembros de la Comunidad Andina para revisar el análisis de los antecedentes y estudios de soporte que llevaron a generar la alerta”, informó la entidad a través de un comunicado.

La industria cosmética en el país vende al año cerca de $3 billones y  las empresas del Valle tiene una gran  participación, pues en la región se cuenta con la presencia de multinacionales como: Unilever, Colgate, Johnson y Johnson, entre otras.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad