El pais
SUSCRÍBETE
Cali: Ernesto de Lima, empresario vallecaucano. Foto Archivo mayo 18-22. José L Guzmán
Cali: Ernesto de Lima, empresario vallecaucano. Foto Archivo mayo 18-22. José L Guzmán | Foto: José Luis Guzmán. El País

Economía

Ernesto de Lima, la historia de un gran emprendedor: “El legado que quiero dejar es un mundo mejor al que encontré”

El empresario falleció este martes, 17 de octubre, en Cali.

18 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Todo el que conoció y recuerda a don Ernesto de Lima Le Franc resalta el interés que siempre tuvo por el desarrollo de la ciudad de Cali y de la región.

Hasta hace poco fue un adalid de proyectos como la vía Mulaló-Loboguerrero, una obra que aún está embolatada, y de la vía a Buenaventura para que por fin tuviera una doble calzada completa.

Así lo recuerda el también empresario de la región Alfredo Carvajal. “En todas las causas cívicas participó, no solo desde lo personal sino en lo económico. Es una persona que nos hará mucha falta”.

Ernesto de Lima Le Franc falleció el marte 17 de octubre, en Cali, a sus 91 años. Hasta hace pocos meses (antes de enfermar) seguía activo, le gustaba montar a caballo y jugar golf. Iba a su oficina y debatía sobre la ciudad y los negocios.

Agregó que de Lima rechazaba el centralismo y luchó por que las cosas regiones tuvieran protagonismo, pese a que nunca ocupó cargos públicos, pero sí ejerció liderazgo en puestos como la presidencia del Comité Empresarial del Valle del Cauca.

Empresario recordado

Ernesto de Lima fundó la compañía que llevaba su apellido en 1954, después de iniciar en este negocio tres años atrás.

En una reciente entrevista que dio el empresario recordó cómo empezó: “Cuando volví de Estados Unidos le dije a mi papá que quería analizar qué me gustaría hacer y él me ayudó a buscar trabajo en un agencia de seguros”.

Desde ese momento tenía claro que quería ser el agente de seguros más grande de Cali y empezó ese proceso cuando visitó al corredor de seguros más grande de Estados Unidos que le dio una oportunidad de representarlos en Colombia. Abrió una sede en Bogotá y luego se expandió por el país.

Pero esta no fue la única compañía que fundó, a la par con el negocio de seguros creó una sociedad para prestar servicios de contabilidad y asesoría técnica a las empresas que poseía en diferentes ciudades. Todo esto dio origen a la Organización Delima.

Cali: Ernesto de Lima, empresario vallecaucano. Foto Archivo mayo 18-22. José L Guzmán
El año pasado Ernesto de Lima recibió un homenaje por parte de colaboradores y directivos de la organización Delima. | Foto: José Luis Guzmán. El País

En 1999 la firma internacional Marsh le ofreció comprar una participación de Delima & Cia y finalmente adquirió el 51%.

Raúl Fernández, amigo de la familia, comentó que Delima Marsh, fue la ‘joya de la corona’, pero el empresario impulsó más de 20 compañías como Mazko (distribuidora de automóviles), Alianza (Fiduciaria y Valores) y Datecsa.

“Nunca defraudó a las personas con las que trabajó y menos a las que invertían en sus negocios. Tenía un gran sentido de humanidad, era sensible y sencillo”, comentó Fernández, quien recuerda que de Lima en ocasiones no dudó en responder a sus clientes con su propio dinero.

Agregó que fue un gran emprendedor, “hizo de Delima Marsh un emporio y tuvo la visión de nombrar en cada oficina líderes y personas originarias de las ciudades, que después de un tiempo, se volvían socias del negocio”.

Su amigo Pedro Piedrahita, quien trabajó 50 años a su lado, dijo que no hay palabras para describir la vida de Ernesto de Lima, “fue una ser humano excepcional y generoso, brillante, que no abandonó nunca las causas del Valle. Fue un ser humano sencillo desde que nació hasta que murió”.

Ernesto de Lima siempre creyó que su legado era “dejar un mundo mejor que el que encontró y eso se puede con pequeños detalles”. Así lo resaltó en una reciente entrevista.

El rector de la Universidad Icesi, Esteban Piedrahita, escribió en su cuenta de la red social X: “Lamentamos el fallecimiento de Ernesto de Lima, ejemplar empresario y líder cívico del Valle y donante comprometido de nuestra universidad, a través de sus empresas Alianza Valores, Alianza Fiduciaria ⁩ y Datecsa”.

Otro empresario como el exalcalde Maurice Armitage, lamentó la muerte de Ernesto de Lima, “un caleño notable y empresario vallecaucano ejemplar. Siempre se preocupó por el desarrollo de nuestra región y el bienestar de su gente. Mis más sinceras condolencias a sus familiares y amigos. Nos va a hacer mucha falta”.

El representante a la Cámara, Christian Garcés, le rindió homenaje al empresario en el Congreso y en plenaria dejó la siguiente constancia. “Ejemplar impulsor de la región, líder del sector asegurador en Colombia, que durante décadas lo impulsó profesionalizándolo y transformándolo para el bien de los colombianos. Fue un gran empresario con responsabilidad social, participando de iniciativas comunitarias, académicas, sociales, participando de juntas directivas, promovió entidades de desarrollo y sin ánimo de lucro. Generó empleo en el sector productivo. Un patriarca de los pocos que produce nuestro país”.

AHORA EN Economía