El pais
SUSCRÍBETE
Empresarios - líderes - jefes - empresas
El 69% de los empresarios encuestados considera que para que la riqueza les llegue a todos, se necesita del trabajo armónico del Gobierno Nacional. | Foto: Getty Images

Economía

Encuesta reveló que empresarios consideran que sus ganancias disminuirán en este 2023

La encuesta la realizó la Universidad del Rosario y el Centro Nacional de Consultoría.

21 de junio de 2023 Por: El País

El análisis realizado por la Universidad del Rosario y el Centro Nacional de consultoría arrojó que los problemas que más afectan a los empresarios son: altos impuestos, precios de los insumos y conseguir personal capacitado.

La encuesta llamada “La voz de las empresas en Colombia, un diálogo con la sociedad”, que lideró la Universidad del Rosario y que contó con el apoyo del Centro Nacional de Consultoría y EL TIEMPO Casa Editorial, se entrevistaron a 1002 empresarios a nivel nacional de todos los sectores económicos y de empresas grandes, medianas, pequeñas y micro entre el 5 de abril y el 29 de mayo.

Empresarios - líderes - jefes - empresas
Empresarios - líderes - jefes - empresas | Foto: Getty Images

De acuerdo con eso, el 46 % de los empresarios considera que este año (2023) disminuirán sus ganancias en comparación con 2022. “Solo el 33 % de los empresarios prevé que sus utilidades aumentarán. Las grandes empresas y las micro son las más pesimistas en este campo”, dijo Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, en la presentación de los resultados.

Por otro lado, en cuanto a las ventas, los empresarios están divididos: el 38% cree que bajarán y el 36% piensa que crecerán frente al año pasado. La grande, mediana y pequeña empresa, con porcentajes entre 43% y 45%, son las más optimistas en el repunte de este rubro.

Asimismo sucede con las inversiones, ya que el 38% de los empresarios considera que estas se mantendrán igual, el33 % considera que descenderán y el 29 % que aumentarán, anotó Cheyne.

Para el 47 % de los empresarios la contratación de nuevos empleados permanecerá igual que en 2022 y el 30% estima que disminuirá. Además, la planta de empleados para el 54% de los encuestados se mantendrá y para el 27% bajará.

“Esta indagación permite ver por primera vez resultados reveladores sobre las empresas colombianas, su relación con la sociedad y con el Gobierno, así como lo que estas representan para el país”, dijo el rector.

shark tank o ronda de inversiones / emprendedores / empresarios
Los empresarios afirmaron que las industrias que más le aportan al desarrollo integral de Colombia, y sin las cuales el país empeoraría, son el comercio con el 97%. | Foto: Getty Images

Empresarios y su visión del país

El 58% de los encuestados piensa que Colombia es uno de los países con las peores condiciones para crear y hacer crecer empresa y únicamente el 19% cree que es de los mejores. A pesar de este escenario, el 27% ve al país como una de las naciones más innovadoras y el 23% como una de las mejores en el manejo del conocimiento, resaltó el rector de la Universidad del Rosario.

Aunque el país tiene potencial en varios sectores económicos, cada día el ingreso de los colombianos se aleja del promedio del mundo. El 66% de los empresarios piensa que Colombia es de las peores naciones en el manejo de sus riquezas y el 56% cree que es de las peores en ser equitativa

Además, el 69% de los empresarios encuestados considera que para que la riqueza les llegue a todos, se necesita del trabajo armónico del Gobierno Nacional, de las empresas, de las universidades y del gobierno local. Un 18% indica que la responsabilidad debe recaer sobre el Gobierno.

Principales problemas del sector empresarial

El rector del Rosario reveló que los tres principales problemas que enfrentan las empresas en este momento son los altos impuestos (59 %), los precios de los insumos (31 %) y conseguir personal capacitado (31 %).

La Startup Rocketfy ofrecerá capacitaciones a empresarios pyme de Cali
Los empresarios piensan en un 65 % que hay poca protección y en un 32 % nada de protección en el país a las empresas. | Foto: El País

En un segundo plano están las tasas de interés (28 %), la reducción de las ventas (28 %), la falta de crédito (26 %) y tener tecnología y/o maquinaria para competir (24 %), agregó.

Por sector económico, los principales problemas son: petróleo, altos impuestos y reducción de las ventas; minería, papeleos y tener tecnología y/o maquinaria para competir; ganadería, precios de los insumos y tener tecnología y/o maquinaria para competir; turismo, altos impuestos y reducción de las ventas; infraestructura, altos impuestos y conseguir personal capacitado; y comercio, altos impuestos y reducción de las ventas.

AHORA EN Economía