En vilo, meta de recaudo del impuesto automotor en el Valle

Febrero 19, 2016 - 12:00 a. m. 2016-02-19 Por:
Redacción de El País
En vilo, meta de recaudo del impuesto automotor en el Valle

Hasta la semana pasada, los vallecuacanos habían acudido de forma permanente a la Gobernación del Valle para hacer la liquidación del impuesto automotor y su respectivo pago.

Objetivo inicial del ente regional era recaudar $105.000 millones, pero los nuevos avalúos cambiarán los planes.

La Unidad de Rentas del Valle del Cauca reportó  que la confusión generada con los avalúos de los vehículos que sirven de base para la liquidación del impuesto automotor, no ha generado traumatismo en el Departamento. Lea también: Suspenden cobro de impuesto automotor en el Valle del Cauca

 Según reportó Eliana Salamanca, directora de la Unidad de Rentas, los contribuyentes  han tenido información por los diferentes medios de comunicación y  “no tenemos hasta ahora quejas ni reclamaciones y estamos a la espera de que el Ministerio de Transporte nos envíe las nuevas tablas de avalúos”, dijo la funcionaria.

Sin embargo, hay  temores, pues el departamento se fijó como meta de recaudo del impuesto automotor para este año en $105.000 millones y esa cifra salió del análisis de las primeras tablas de avalúo.

De manera que, comentó Salamanca, si esas tablas cambian y presentan menores valores,  es posible que se tenga que revaluar la meta de ingresos. “Cuando lleguen los avalúos definitivos tendremos que  hacer otra proyección, pero esperamos que no haya muchas diferencias”, explicó.

Según la Dirección de Rentas, lo único que funciona en este momento es el pago del impuesto automotor de vigencias anteriores, pues algunos morosos se han acercado a la Gobernación para ponerse al día.

En Colombia alrededor de 5,5 millones de vehículos pagan impuesto automotor. Este año se recaudarían alrededor de $1,2 billones por este concepto en el país.

En el mes de enero los contribuyentes del Valle pagaron en impuesto automotor $6457 millones. Recordó Eliana Salamanca, que si algún contribuyente tiene alguna reclamación debe solicitar una corrección. Si se comprueba el error se le retornan los recursos.

Oliverio García, presidente de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores, afirmó que es necesario que las tablas definitivas de  avalúos de los  carros en Colombia salgan lo más pronto posible, pues en este momento el mercado de los vehículos usados está paralizado.

Esto se presenta porque no se pueden hacer traspasos y quienes tenían  en proceso la venta de un vehículo usado, tienen que esperar hasta que se publique la resolución definitiva.  “En este momento el mercado del usado está congelado y este es muy importante, pues  equivale hasta tres veces el mercado de los nuevos”, aseguró el funcionario.

Se estima que en una semana se venden en Colombia unos 12.000 vehículos usados. 

Agregó, Oliverio García que Andemos está revisando las nuevas tablas de avalúos que publicó el Ministerio del Transporte en la página web para que sean consultados, para comprobar si se han hechos cambios.

 Gerzán Vargas, director ejecutivo de la Corporación de Usuarios de Vehículos Particulares (CorpoVehículos),   que “toca revisar con cuidado la nueva propuesta del Gobierno porque es un avance que el tope sea la inflación. Es muy probable que algunos carros tengan un aumento de IPC que mitiga el impacto del aumento”.

 Ayer, la Ministra de Transporte, Natalia Abello, insistió en que la base gravable de cada vehículo no superará el valor comercial y que esta no podrá aumentar más del 6,7 % este año, sin embargo, algunos propietarios de vehículos continúan encontrando inconsistencias.

Según Oliverio García, los contribuyentes tienen el derecho de hacer las reclamaciones respectivas, si el avalúo de su carro está por encima del valor comercial y el alza supera lo explicado por el Ministerio de Transporte.

 Aplicativo no funcionó  El aplicativo  para consultar el avalúo de los carros en el Ministerio de Transporte funcionó hasta  las 11  de la mañana de ayer, pero luego  dejó de operar. Según el  reporte de la misma página web, el portal se encontraba en actualización, es decir, que se siguen modificando las tablas de avalúos de los vehículos.
Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS