En Cali no ha repuntado tanto la creación de nuevas empresas

Escuchar este artículo

En Cali no ha repuntado tanto la creación de nuevas empresas

Octubre 21, 2020 - 11:55 p. m. Por:
 Redacción de El País
Empresas

En el tercer trimestre del año la mayor creación de negocios se concentró en el segmento de las microempresas.

Foto: Pixabay

La buena dinámica que presentó la creación de pequeños negocios, registrados en las cámaras del comercio del país, generó optimismo sobre el mejoramiento de la economía.

Un informe de Confecámaras indicó que en el tercer trimestre del año (julio – septiembre) se crearon 84.724 unidades productivas que son empresas de personas naturales y sociedades, lo que representó un repunte de 2,9% frente a igual lapso del 2019.

Comparando entre trimestres, en el periodo julio-septiembre de 2020 se incrementó el número de empresas, que al menos nacieron generando un puesto de trabajo, en 73% respecto al trimestre abril-junio de 2020.

Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, explicó que la dinámica de creación de unidades productivas es un indicador de reactivación de la actividad económica que “esperamos se siga consolidando tras el fuerte choque presentando en el primer semestre del año”.

Puede leer: Se crearon 84.724 empresas en Colombia durante el tercer trimestre del 2020

Para ello considera que es fundamental seguir impulsando las actividades productivas respetando los protocolos de bioseguridad, con el fin de lograr su fortalecimiento y la generación de empleo.

“Toda esta dinámica de otorgar garantías para los créditos, ayudar a que los protocolos se establezcan, contribuir a que las cadenas productivas estén operando, ha ayudado a que la economía se mantenga, es una mezcla entre lo que el Gobierno realiza y lo que estamos haciendo entidades de apoyo como las cámaras de comercio”, dijo.

¿Qué pasó en la región?

Los mismos resultados nacionales no se dieron en Cali. Durante los primeros ocho meses de 2020, se registraron 12.209 empresas nuevas en la Cámara de Comercio de Cali (CCC), lo que representó una reducción de 20,9% frente al mismo periodo de 2019.

Entre enero-agosto de 2020, el total de empresas que cancelaron su Registro Mercantil en la Cámara de Comercio de Cali fue 12.519, lo que significó una reducción de 17,6% anual.

En el mismo sentido, al cierre de agosto 62.100 empresas habían actualizado su registro mercantil en la Cámara de Comercio de Cali, lo cual representó una reducción de 17,7% frente a 2019.

Pero Carlos Andrés Pérez, director Económico y de Competitividad de la CCC, dijo que “durante el mes de septiembre vimos un repunte tanto en la creación de empresas como en las que están renovando el registro mercantil, las cuales están reactivando su operación tras varios meses de estar cerradas, pues ya observa menor incertidumbre sobre la continuidad de negocio”.

Agregó que la expectativa para cierre de 2020 es que la estructura empresarial en la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Cali esté apenas por debajo de los 100.000 empresas activas, con una reducción cercana a 5% en el número total.

Las empresas registradas en la Cámara de Comercio de Cali durante los primeros ocho meses de 2020 reportaron activos por un valor de COP 172,7 billones

“Esperamos que al cierre del año, el mejor desempeño relativo de la economía de Cali y el Valle del Cauca se refleje en una menor afectación en el número de unidades empresariales activas”.

Sobre el tema, el profesor Rodrigo Varela, comentó que todo crecimiento en el número de unidades productivas creadas es bueno en el sentido de que hay más personas buscando como generar una actividad económica.

Sin embargo, considera que las cifras se deben analizar desde dos puntos de vista: si la creación de negocios se está dando por necesidad, como una tabla de salvación por la pérdida de empleo, o si son proyectos estructurados que tenían las personas.

“Es posible que se mezclen estas dos cosas, que haya más gente pensando empresarialmente, pero que los orígenes de esos nuevos empresarios sea la necesidad y por ende el temor es que no haya la suficiente preparación para que estas mipymes se sostengan en el tiempo”, dijo

A propósito

En el tercer trimestre del año la mayor creación de negocios se concentró en el segmento de las microempresas que participan con el 99,5% del total.

Asimismo, por sectores la mayor variación fue la del comercio que tiene el 23% del total de unidades productivas creadas, es decir 37.984 negocios nuevos.

El número de nuevas unidades de negocios en el sector industrial ascendió a 8.396 en el tercer trimestre del año.

En Cali, el mayor número de negocios creados hasta el mes de agosto también se registró en el sector comercial con 5.109 nuevas unidades productivas.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS