Escuchar este artículo

Empresarios se muestran optimistas en retomar proyectos de inversión, dice Andi

Noviembre 26, 2020 - 11:55 p. m. Por:
 Redacción de El País
Bruce Mac Master Andi

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master.

Colprensa

Un síntoma de la recuperación de la confianza empresarial es el reinicio de los proyectos de inversión que tenían muchas compañías y que pararon durante la pandemia.

La reciente encuesta de opinión de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, muestra que hay una mejoría en esa tendencia. Es así como el 47,9% de las empresas está desarrollando un proyecto de inversión o lo tiene previsto para 2021.

Según los datos, en marzo pasado solo el 24,5% de las firmas consultadas estaba adelantando o tenía en firme su decisión de llevar a cabo proyectos de inversión, el 33,7% respondió de manera negativa a la pregunta y el 41,8% tomó la decisión de aplazarlos. El alto porcentaje de postergación se ve explicado en la situación de incertidumbre que se presentaba para este entonces.

Lea también: Black Days: recomendaciones para aprovechar los descuentos

Para el mes de septiembre, consultadas las mismas compañías, el 42,9% aseguró que sí tenía un proyecto de inversión y solo 15,3% lo mantenía aplazado. “Lo de resaltar es que de esas firmas que salieron de la categoría de aplazados, la mayoría se decidió por llevar a cabo esas iniciativas de inversión”, indicó al Andi en su informe.

¿Qué tipo de proyectos?

Según la encuesta, un 65,5% dice que el fin de su proyecto es la modernización tecnológica, le sigue ensanche de la planta (operación) con 49,1%, luego está renovación de equipo (tecnologías) con 43,6%, innovación (32,7%), ampliación del mercado interno (20,0%), inversión en logística (18,2%) y diversificación de la producción o nuevas líneas de negocio (14,5%).

El 88,2% de los empresarios que aplazó la decisión de invertir aseguró que lo hizo por la situación de la pandemia, y tan solo un 11,8% dijo que esta no era la razón de su decisión.

El 65,2% de los empresarios califica la situación actual de la empresa como buena, lo que muestra una recuperación frente al desempeño en los meses anteriores.

“A pesar de las recientes dificultades es importante resaltar como los proyectos de inversión continúan en la agenda del empresariado, gran parte de los proyectos que en marzo se encontraban aplazados retomarán su curso en el 2021”, dijo Bruce Mac Master, presidente de la Andi.

Levapan abre planta

En el Valle del Cauca el grupo Levapan mantuvo sus proyectos de inversión este año y hace uno días inauguró su nueva planta de bio ingredientes en la que invirtieron US$5,5 millones. La ampliación, según dijo José Luis Murillo, presidente de la compañía, está orientada a atender los mercados externos y así aprovechar la tendencia de consumo hacia productos orgánicos no modificados genéticamente.

Le puede interesar: Las grandes obras que se pondrán en marcha en el 2021 en la región

Agregó que con este proyecto triplicaron la capacidad de producción para fabricar 6000 toneladas anuales de bio ingredientes, “vamos a estar en condiciones de duplicar las ventas en los próximos 5 años”, dijo.
Levapan fabrica ingredientes para la industria alimentos, nutrición animal y agrícola en la planta de Tuluá en el Valle, desde donde exportan US$30 millones al año.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS