Escuchar este artículo

Empieza a reactivarse el empleo en Cali y el país

Septiembre 30, 2020 - 11:50 p. m. Por:
Redacción de El País
Empleo Cali Referencia Caleños

342.000 caleños estaban sin empleo en el mes de agosto de este año, según el Dane

Raúl Palacios / El País

Aunque las cifras de desempleo en Cali y en Colombia siguen siendo altas por efectos de la extensa cuarentena, el mercado laboral ha vuelto a reaccionar favorablemente y en el trimestre comprendido entre junio y agosto se reportaron 64.000 nuevos puestos de trabajo en la ciudad.

De acuerdo con las estadísticas del Dane, mientras que en el trimestre comprendido entre mayo y julio se registraron 953.000 caleños ocupados, en el trimestre junio - agosto la cifra saltó a 1.017.000 personas con empleo.

En consecuencia, subió la tasa de ocupación y bajó la de desempleo. El organismo estatal informó que mientras en el periodo mayo julio se reportó una tasa de ocupación de 44,7%, en el trimestre junio - agosto subió a 47,7%, se incrementó tres puntos porcentuales.

Por su parte, la tasa de desempleo disminuyó tres puntos porcentuales. En el trimestre mayo - julio fue de 28,2%, en tanto que en el periodo junio - agosto bajó a 25,2%, señaló el Dane.

La institución también está entregando resultados mensuales en las ciudades. Y en el caso de Cali, las noticias también fueron positivas en cuanto al empleo.

Carlos Andrés Pérez, director económico y de competitividad de la Cámara de Comercio de Cali, sostuvo que entre las principales ciudades del país, Cali registró la mayor reducción en la tasa de desempleo mensual pasando de 27,5% en julio a 20,4% en agosto.

“Esperamos que en los próximos meses se mantenga una tendencia positiva en términos de creación o recuperación de puestos de trabajo y una reducción gradual de la tasa de desempleo. De mantenerse la dinámica de reactivación observada hasta ahora y el aumento gradual del número de personas que ingresa al mercado laboral en búsqueda de empleo, estimamos que al cierre del año se registre una tasa de desempleo de alrededor de 17% en Cali”, dijo.

Lea también: Pese a la pandemia, la industria del Valle apuesta por el optimismo

Anotó que parece poco probable que la economía regional reciba el impulso que usualmente está asociado a la mayor llegada de turistas en las celebraciones de fin de año, especialmente en la Feria de Cali.

En Colombia el desempleo también bajó. María Claudia Llanes, una de las economistas de BBVA Research, explicó que los datos del mercado laboral para agosto fueron muy buenos, con una reducción de la tasa de desempleo nacional de casi tres puntos porcentuales.

La tasa de desempleo nacional, pasó de 19,8% a 17,1 entre julio y agosto.

“En adelante, a septiembre, esperamos un empleo dinámico ya que las medidas restrictivas acabaron en agosto. Sin embargo, este año el número de ocupados seguirá estando por debajo de los niveles anteriores a la pandemia”, indicó.

Según el Dane, en agosto de 2020, la población ocupada a nivel nacional fue 19,7 millones de personas, 2,4 millones menos frente al mismo mes de 2019.

En las 13 ciudades y áreas metropolitanas, dicha población fue 9,2 millones, contribuyendo así con -6,5 puntos porcentuales a la variación nacional.

La rama de actividad económica con la mayor reducción de población ocupada en agosto de 2020 fue Comercio y reparación de vehículos (-516.000 ocupados). En cambio, Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca registró un incremento de 137.000 ocupados.

Es de anotar que el grupo de mujeres entre los 25 y 54 años presentó la mayor reducción de la población ocupada a nivel nacional con -994.000, así como los hombres en este mismo rango de edad (-593.000).

En las 13 ciudades y áreas metropolitanas se presentó este mismo comportamiento, con disminuciones de 540.000 mujeres ocupadas y de 341.000 hombres ocupados. Las anteriores variaciones son estadísticamente significativas.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS