Economía

El Tren del Pacífico promete transformar la competitividad del Valle con una inversión de $59 billones; este es el cronograma

En septiembre de 2025 estaría lista la prefactibilidad del proyecto.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

La ANI estructura una licitación para mirar de qué forma se puede recuperar el tren del Pacífico.
La ANI estructura una licitación para mirar de qué forma se puede recuperar el tren del Pacífico. | Foto: El País

24 de ago de 2025, 03:12 p. m.

Actualizado el 24 de ago de 2025, 03:14 p. m.

La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, priorizó 6 proyectos ferroviarios en el país. Entre ellos el Tren del Pacífico.

La entidad del Gobierno reveló al El País cuál es el cronograma de trabajo frente a esta iniciativa de importancia para el Valle del Cauca. El tren de carga dejó de rodar en la región en el año 2017.

¿Cuál es el estado del proyecto del Tren del Pacífico?

La prefactibilidad está en cierre técnico (está previsto para septiembre de 2025). Se adelantan actividades de alistamiento y gestiones precontractuales de factibilidad para el tramo priorizado Buenaventura – Palmira.

¿Qué tramos conectaría?

La ramificación que se presenta a continuación corresponde a una propuesta preliminar, cuyos trazados están sujetos a ajustes y modificaciones conforme avance el proceso de estructuración técnica en la siguiente etapa.

Zona 1 (Priorizada para continuar a factibilidad) – 120 km: Variante Buenaventura, Citronela – Loboguerrero, Loboguerrero – Yumbo (Cruce en túnel Cordillera Occidental), Variante Yumbo – Palmira.

Zona 2 - 130,3 km: Palmira – Tuluá, Variante Tuluá, Tuluá- Zarzal, Variante de Zarzal, Zarzal -La Tebaida.

Zona 3 – 162,8 km: La Tebaida – Alvarado (túnel, cruce de la Cordillera Central, 22,5 km).

Zona 4 – 146,7 km: Alvarado – Honda, Variante Honda, Honda – La Dorada, Variante La Dorada, Fin Variante La Dorada – Estación de México.

¿Qué obras se piensan construir?

El tramo Buenaventura – Palmira, priorizado para avanzar a la etapa de factibilidad, tiene una longitud aproximada de 120,2 km y comprende:

  • Intervenciones
  • Desagregación por tipología de obra (longitudes acumuladas)

Las longitudes y obras son referenciales y podrán ajustarse en la fase de factibilidad.

¿De cuántos kilómetros estamos hablando?

Longitud total estimada: 559,8 km (suma de las cuatro zonas), el tramo Buenaventura – Palmira, priorizado para avanzar a la etapa de factibilidad, tiene una longitud aproximada de 120,2 km.

¿Cuánto vale este proyecto?

Valor estimado de la inversión: 59,195 billones de pesos para la inversión de las obras de la totalidad de la red del Corredor Férreo del Pacífico y 22 billones de pesos para el tramo priorizado (Buenaventura - Palmira).

El Gobierno priorizó varios proyectos férreos en el país. El tren de carga funcionó en el Valle hasta el 2017. Foto: 123RF
El Gobierno priorizó varios proyectos férreos en el país. El tren de carga funcionó en el Valle hasta el 2017. Foto: 123RF | Foto: El País

¿Y para cuándo podría estaría listo?

Cierre de prefactibilidad el próximo mes de septiembre del 2025.

Los estudios de factibilidad del tramo priorizado (Buenaventura - Palmira) arrancarían en octubre de 2025 hasta igual mes de 2026.

El inicio de obras y la entrada en operación (parcial o total) se definirán en factibilidad y dependen del esquema transaccional.

¿Qué impacto económico y social tendría para el Valle y el país?

  • Reducción de costos y tiempos logísticos hacia/desde Buenaventura.
  • Mayor competitividad exportadora (agroindustria, manufactura y carga contenerizada).
  • Impulso a nodos logísticos.
  • Generación de empleo en construcción y operación; encadenamientos productivos regionales.
  • Externalidades positivas: menor siniestralidad vial, menores emisiones y descongestión de corredores carreteros.

¿Capacidad de carga?

Movilización estimada millones de toneladas año es la siguiente: 13,4 en 2037 y 16,5 en 2052 para la totalidad del corredor. De estos volúmenes, con origen/destino en Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima y Valle, se proyectan 8,6 millones de toneladas (2037) y 10,5 millones de toneladas (2052).

Comunicadora Social de la Universidad del Valle con más de 30 años de experiencia en prensa, en especial en periodismo económico aplicado en varios medios de comunicación nacional.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Economía