Sector comercial de Cali pide 'auxilio' en medio de crisis por la pandemia

Escuchar este artículo

El llamado de 'auxilio' del sector comercial de Cali en medio de crisis por la pandemia

Julio 22, 2020 - 11:55 p. m. Por:
Redacción de El País

ss

Especial para El País

A las 11:00 a.m. de este miércoles se realizó de forma virtual la primera reunión de la Comisión Accidental del Concejo de Cali, en la que un grupo de concejales encabezados por la presidenta de esta entidad, Audry María Toro, invitaron a los secretarios de cultura y desarrollo económico del distrito, así como a representantes de los diferentes gremios de Cali como Acodres, Asobares, Cotelco y Asonod, para analizar en conjunto la crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19.

En la reunión también estuvieron presentes los concejales Tania Fernández Sánchez, Fabio Arroyave, Flower Rojas, Harvy Mosquera, Henry Peláez Cifuentes y Fernando Tamayo Ovalle, así como Roberto Ortiz. Y de parte de la administración distrital, además de José Darwin Lenis y Argemiro Cortés, participó Carlos Martínez Noguera, secretario de Turismo de Cali.

Durante la reunión, el concejal Fabio Arroyave manifestó que, “vamos a tener que buscar que el gobierno nacional apalanque la normalización y la apertura. Esta comisión debe hacer una valoración de esta solicitud a través del bloque parlamentario para la reactivación de la mayoría de los sectores y para el fortalecimiento de los sectores más golpeados”.

Arroyave también hizo un llamado a la Cámara de Comercio de Cali, “que debe entender que es el momento de salir a fortalecer los sectores, es hora de que las Cámaras de Comercio aparezcan”.

Por su parte, el concejal Roberto Ortiz, indicó que “Cali es una ciudad de servicios donde prácticamente el 33 % de la economía se mueve por ese lado: hotelería, cultura, gastronomía, bares y discotecas; entonces no podemos ser ciegos ante esto”.

Lea también: ¿Cuánto costará reactivar la economía de Cali tras la pandemia? Estos son los cálculos oficiales

Ortiz también aclaró que “tenemos que reconocer que Alcalde se ha empeñado en un gran esfuerzo, inclusive ha chocado con el Gobierno Nacional para buscar la reactivación de estos sectores, pero no lo han querido escuchar”.

En sus intervenciones los concejales analizaron la situación y reportaron que se han perdido alrededor de 86.400 empleos directos e indirectos en los sectores de la gastronomía, la cultura, el turismo, la producción de eventos y los establecimientos nocturnos, entre otros. Asimismo, los representantes de los gremios expusieron sus propuestas para remediar en el corto plazo algunas de sus necesidades.

Al respecto, para Manuel Pineda, presidente de Asobares capítulo Valle, “esta comisión se creó a partir de otra reunión que tuvimos en plenaria donde acordamos buscar de manera colectiva, entre el Concejo, la administración distrital y los gremios, un plan para la reactivación económica y mitigar los efectos económicos que hemos sufrido”.

“Hoy hemos tenido una muy buena interacción con los secretarios del distrito de Cali, esto en la medida en que se pidió desde el Concejo poder encontrar soluciones reales y urgentes para los sectores”, expresó Brany Prado, presidente de Acodres.

Prado indicó que “se articularon una serie de procesos y reuniones, una de ellas para el sector gastronómico, y lo más importante es que se creará un plan de salvamento para este sector, lo que sería un gran alivio para empresarios y microempresarios, quedamos la próxima semana de volvernos a reunir”.

Finalmente, sobre la 1:20 p.m., el secretario de Cultura de Cali, José Darwin Lenis, quien moderó esta reunión, manifestó que en conclusión “es indispensable que continuemos con esta mesa de trabajo y organicemos una agenda en la que los concejales de la Comisión Accidental nos van a hacer acompañamiento y las agremiaciones van a poder vincular sus propuestas, como son la revisión de impuestos de industria y comercio, avisos y tableros, predial, servicios públicos, revisar el fondo de subsidios y los protocolos para los planes piloto de reactivación económica”.

Propuestas para la comisión

Según Manuel Pineda de Asobares, “algunas de las propuestas buscan el descuento en el predial para los arrendadores, y en los servicios públicos para que no nos tomen como comerciales, sino como estrato residencial, ya que tenemos casi cinco meses cerrados los negocios, y también que nos cobren por consumo real y no por promedio”. 

Bloque parlamentario

Según lo acordado en la reunión, desde el Concejo se llevarán las propuestas conjuntas al bloque parlamentario del Valle para que tramite con el Gobierno nacional los planes pilotos de reapertura gradual.
“Subir esta problemática al bloque parlamentario es la primera tarea de los concejales”, aseguró Pineda.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS