El gran crecimiento que tuvieron las exportaciones del Valle en el 2022

Diciembre 22, 2022 - 11:55 p. m. 2022-12-22 Por:
Redacción de El País
Exportaciones

Con el 27,6%, el Valle del Cauca es el segundo departamento que registró mayor crecimiento de las exportaciones hasta octubre de este año.

Colprensa

El departamento es el segundo que registró mayor aumento en 2022. Estados Unidos, principal destino. Para el Valle del Cauca el 2022 fue un año positivo en materia de exportaciones. Teniendo en cuenta el informe Ritmo Exportador de la Cámara de Cali, el departamento aumentó 28,3% anual al pasar de US$1.437 millones entre enero y octubre de 2021, a US$1.844 millones en el mismo periodo de 2022.

Descontando minería, petróleo y sus derivados, el Valle es la segunda región del país que registró un mayor crecimiento relativo anual en el valor de sus exportaciones, con 27,6%.

El primer puesto lo tiene Atlántico con 35,2% y Bogotá y Cundinamarca se ubicaron en el tercer puesto con 25,5%.

En cuanto al volumen de los productos que salieron del país, el Valle creció 13,3%, al pasar de 938 mil toneladas entre enero y octubre de 2021, a 1.063 toneladas en el mismo tiempo de 2022.

Lea también: MinTrabajo firmó decreto que establece el aumento del 16% al salario mínimo para 2023

Harold Londoño, gerente de Analítica y Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Cali, CCC, dijo que los principales indicadores de actividad productiva de Cali y el Valle del Cauca han presentado un desempeño positivo y sobresaliente en el contexto nacional y uno de los motores de esta recuperación económica ha estado en el frente externo.
“Según el Dane las exportaciones en el Valle crecieron a octubre casi un 30% y Estados Unidos se convirtió en el principal socio comercial del departamento, pues las exportaciones hacia este país crecieron un 47%”, señaló el Gerente de Analítica y Estudios Económicos de la CCC.

El analista indicó también que las empresas del departamento han exportado productos como medicamentos, prendas de vestir, tarjetas inteligentes y confitería, entre otros.

Cabe resaltar que desde que Colombia firmó el Tratado de Libre Comercio, TLC, con los Estados Unidos en el 2012, las exportaciones en el Valle que incorporan alta demanda tecnológica, pasaron de representar el 1% de sus exportaciones al 12% en este 2022.

“Estas cifras lo que demuestran es el gran esfuerzo que realiza el sector empresarial vallecaucano por incorporar cada vez más innovación e investigación aplicada en sus procesos productivos”, sostuvo Harold Londoño, quien agregó que el departamento cuenta con todas las condiciones para liderar las exportaciones no tradicionales de Colombia y avanzar en su proceso de transformación productiva.

Vale la pena tener en cuenta que por su ubicación geográfica privilegiada, el departamento conecta con el principal puerto multipropósito del país (Buenaventura), sin olvidar las cinco zonas francas, incluida Zonamérica, la primera zona franca de servicios de Colombia, que permite el encadenamiento productivo de las empresas.
Mango del Valle para EE.UU.

Le puede interesar: Gobierno desindexará Soat del alza del salario mínimo: Ministro de Hacienda

Colombia exportará su primer contenedor de mango fresco a los Estados Unidos, cultivado en Palmira y empacado en Zarzal.

Después de lograr el acceso sanitario para su exportación, esta fruta colombiana llegará por primera vez al Puerto de Savannah, Georgia, el próximo 27 de diciembre.

Esta primera exportación se da luego de que en 2021, el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de Estados Unidos, Aphis, diera el aval a los mangos colombianos para su ingreso al mercado estadounidense.

“Esta primera exportación de mango fresco representa una gran oportunidad para consolidar la oferta exportable de frutas frescas, generando empleo formal y oportunidades en las zonas rurales del país.

Seguiremos trabajando en potenciar la producción nacional de alimentos para alcanzar la soberanía alimentaria, y lograr equilibrios en materia comercial”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza.

El Embajador de Colombia en los Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, recalcó que se continuará trabajando para que las comunidades rurales y minorías incursionen en el comercio exterior y se atrevan a vender sus productos agrícolas en este mercado.

Con el mango, Colombia completa 108 productos agrícolas en cadena de frío que tienen luz verde para ingresar al mercado de los Estados Unidos.

VER COMENTARIOS