El de las Pymes, un aporte fundamental para el empleo en el Valle

Septiembre 12, 2021 - 07:30 a. m. 2021-09-12 Por:
Redacción de El País
Rueda de negocios, empresas

Las Pymes representan el 57,8 % de las empresas con gran importancia en la economía de la región al ser proveedoras de grandes organizaciones y generadoras de empleo.

Archivo El País

Al hablar de empresas vallecaucanas se piensa, en primera medida, en algunos nombres de grandes compañías reconocidas a nivel nacional e internacional.

Lo que se desconoce es que actualmente en el Valle del Cauca se cuenta con más de 84.956 Pymes registradas y renovadas en la Cámara de Comercio de Cali, sumándole a esta cifra que el “50 % de las empresas no están registradas, llegando a un estimado de alrededor de 169.912 compañías que son claves para el desarrollo de los procesos de las grandes empresas”, expresó Luisa Fernanda Cadavid, Directora de Fortalecimiento empresarial de la Cámara de Comercio de Cali.

Lea además: Crece el optimismo de los empresarios del Valle sobre reactivación de la economía

Según la Ley 590 del 2000, se entiende por micro, pequeña y mediana empresa, toda unidad de explotación económica, realizada por persona natural o jurídica, en actividades empresariales, agropecuarias, industriales, comerciales o de servicios, rural o urbana que cumpla con algunos requisitos’.

Los requisitos que deben ejecutar estas empresas para ser reconocidas como Pymes son: la pequeña empresa debe contar con entre 11 y 50 trabajadores, activos totales mayores a 501 y menores a 5.001 salarios mínimos mensuales legales vigentes. Por su parte, la mediana empresa debe poseer entre 51 y 200 trabajadores y activos totales entre 5.001 y 15.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

En el Valle del Cauca “los sectores en los que más se encuentran las micro, pequeñas y medianas empresas son el comercio, empresas de manufactura (alimentos, químicos, aseo, plásticos), empresas de servicios de salud, de transporte, de tecnología y de telecomunicaciones”, aseguró Yitcy Becerra, Directora Seccional de Acopi en el Valle del Cauca.

Pymes vallecaucanas

Colocar Cargo Logistics SAS es una empresa de transporte de carga que hace parte de las Pymes del Valle del Cauca, fundada hace 10 años por Andrés Panesso, empresa que hoy en día es un integrador logístico que cuenta con 25 trabajadores directos.

Además son aliados de grandes empresas de la cadena farmacéutica y alimenticia, facilitando la importación y exportación de productos.

Otra de las Pymes de la región es ATN Logistics S.A.S, operador logístico dedicado al almacenamiento, transporte y distribución de productos refrigerados, fundada en 1994, hoy en día cuenta con 25 trabajadores directos y 5 indirectos.

Esta empresa trabaja como aliada de la empresa Kongelar, facilitando el almacenamiento de frutas, cárnicos, avícolas, entre otros, y prestando los servicios de distribución.

Cabe destacar que según un estudio realizado por ProPacífico el 36 % de las grandes empresas de la región hacen compras o adquieren productos de las Pymes del Valle del Cauca, además de que cumplen el rol de ser proveedoras de productos, servicios y de proyectos.

Estas empresas, según información de la Cámara de Comercio, pertenecen al 57,8 % de las Pymes afiliadas que representan una gran importancia en la economía de la región ya que son un gran generador de estabilidad social a través del empleo formal, “en el Valle del Cauca las empresas generan cerca del 80 % de las ofertas laborales, casi 180.000 puestos de trabajo”, puntualizó Becerra.

Pese a las medidas de confinamiento y restricciones por la pandemia del covid-19, la Encuesta Ritmo Empresarial indicó que el número de trabajadores en empresas del Valle del Cauca cada vez aumenta, en Cali se registró el porcentaje más alto de empresas que indicó haber aumentado el número de trabajadores en un 8,8 % durante el primer semestre de 2021 frente al segundo semestre de 2020, seguido por Palmira con un 7,8 % y Sevilla con un 6,9 %.

Necesidad de innovación

Las Pymes son esenciales para el futuro del trabajo, no solo desde la óptica de la creación de empleo y el crecimiento económico, sino también como motores de la innovación y la competencia en los mercados. Sin embargo, según las empresas afiliadas a las 24 cámaras de comercio del Valle, el 36,9 % afirmó que estas medidas hacen parte del principal obstáculo a la competitividad durante el primer semestre de 2021.

Esto ha permitido a las Pymes del Valle del Cauca enfrentar un desafío posibilitando la sofisticación empresarial y la amplia visibilización en los mercados.

Aumentan las cifras de emprendimiento

La creación de empresas no para, según datos del Registro Único Empresarial y Social (Rues), que recoge información de las 57 Cámaras de Comercio del país, entre enero y marzo de 2021 se crearon en el país 96.431 empresas, 9,3 % más que en el mismo periodo de 2020, cuando la cifra fue de 88.248 unidades productivas.

GEM (Global Entrepreneurship Monitor) Colombia también analizó las principales motivaciones de los emprendedores para iniciar una empresa. Con 90,1 % estuvo el deseo de “ganarse la vida”. A esta respuesta, le sigue un 52,5 % que quiere construir un gran patrimonio, 44,4 % que quiere hacer la diferencia con su negocio, y 31,7 % que aseguró querer continuar una tradición familiar.

Seis (6) meses de acceso ilimitado por $9.000. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS