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El costo de la gasolina ahoga a transportadores en Colombia

Líos de la geopolítica y los tributos incorporados no dejan disminuir el valor del combustible. Pesimismo por posible modificación.

8 de abril de 2012 Por: Luiyith Melo García Reportero de El País

Líos de la geopolítica y los tributos incorporados no dejan disminuir el valor del combustible. Pesimismo por posible modificación.

“La gasolina me está quebrando”, expresa visiblemente molesto José Aníbal Pantoja, al momento de pagar el tanqueo de su camioneta de estacas en una estación de servicio de la Autopista Sur de Cali.Él, un ingeniero contratista que anda todo el día en su carro moviendo material y estructuras metálicas para su instalación, siente más que nadie en su bolsillo el impacto de los aumentos frecuentes del combustible.“Hace un año tanqueba la camioneta con $80.000, hoy no alcanzo a llenarla con $100.000 y no termino el cuarto día con gasolina”, se queja Pantoja.Jonny Peralta, un taxista, también se lamenta de que sus ganancias están por el suelo. “Son 40.000 ó $50.000 diarios de gasolina, eso no aguanta, a veces uno se va sin nada para la casa”, dice y agrega que lo peor es que el Tránsito eliminó las ‘pistas’ o filas de taxis en vías aledañas a supermercados y centros comerciales y a los taxistas les toca voltear por toda la ciudad, lo que significa más gasto de gasolina.“Ya ni cambiarse al diesel vale la pena porque está casi a lo mismo, la diferencia es de menos de mil pesos por galón”, afirma el taxista.Por eso Jefferson Mendoza, propietario de una camioneta Luv de operación nacional que trabaja transportando ingenieros para una empresa de energía, ahora piensa más bien en convertir su camioneta de gasolina a gas para ahorrarse unos buenos pesos. La queja por los sucesivos incrementos de la gasolina es general. Pedro Aguilar, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, dice que el aumento del combustible --gasolina y diesel--, es insostenible para la canasta de costos que manejan los transportadores de carga, por lo cual el gremio está promoviendo una protesta para las próximos días.Lo mismo afirma Marino Quintero, presidente de la Asociación Nacional de Transportadores, Asotrans, quien sostiene que el combustible está implicando el 35% y 40% de los costos totales de movilización de pasajeros por bus en el país y es el rubro que mayor impacto tiene en esa industria. Y es que en lo que va del año, entre el 1 de enero y lo que va de abril el precio de la gasolina ha subido $384 en Colombia.“Es un alza muy brava que no tiene justificación porque el precio del crudo en el mercado internacional ha subido, pero no tanto y el dólar en el país se mantiene a la baja”, expresó Jorge Ricardo Navia, presidente regional de Fendipetróleos.Según el Gobierno, el precio interno del combustible está amarrado al precio internacional del crudo, pero cuando éste baja no ocurre lo propio con el precio de la gasolina en el país. De eso se quejan distribuidores y consumidores.El otro problema es que la gasolina en Colombia tiene tres impuestos y dos contribuciones, además de los márgenes de ganancia para distribuidores mayoristas y minoristas, tarifas de transporte y hasta reconocimientos por evaporación del combustible y su marcación con aditivos. En total, trece gravámenes (ver gráfico).El decano de economía de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, sostiene que lo que está pasando con los precios internacionales del petróleo y la gasolina es que han venido subiendo por razones que no tienen que ver con Colombia, “por esta geopolítica rara, por los miedos de lo que pueda pasar en Irán”.Pero también “por otro tema que controla el Gobierno, lo que tiene que ver con los impuestos”, dice el analista.En su criterio, la única manera de bajar el precio es que en la próxima reforma tributaria se apruebe un cambio al régimen impositivo de la gasolina y que de alguna manera la situación internacional cambie.Pero sea lo que sea, “yo no veo unos precios de la gasolina bajando de manera sustancial en Colombia, creo que nos vamos a tener que acostumbrar a precios caros, en el mejor de los casos por los lados de los $8.000 ó $7.000; la situación es complicada”, anotó Gaviria.Ante la presión general, el ministro de Minas, Mauricio Cárdenas accedió a revisar la fórmula de cálculo de precios de los combustibles y su estructura de costos, lo cual se haría en el proyecto de reforma tributaria que se presentará al Congreso, según dijo.De acuerdo con un estudio de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, el costo de producir un galón de gasolina en el país es de $1.800. Por eso, el senador Luis Fernando Velasco insiste en que el precio tiene que bajar significativamente y eso implica revisar esa abultada estructura de costos, a la que se le han venido colgando cada vez más impuestos y contribuciones.

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