El pais
SUSCRÍBETE

El consumo y la inversión impulsarían la economía colombiana

El jueves se conocerá el crecimiento oficial del PIB en el tercer trimestre del 2014. Analistas estiman que crecerá 5,6 %.

18 de junio de 2014 Por: Redacción de El País

El jueves se conocerá el crecimiento oficial del PIB en el tercer trimestre del 2014. Analistas estiman que crecerá 5,6 %.

Analistas, académicos y voceros del Gobierno Nacional coinciden en señalar que la economía colombiana avanza con paso firme y que el PIB podrá crecer en el primer trimestre del 2014 sobre 4,5 %.Todos dicen que el resultado será favorable, pero ninguno coincide en las cifras. Mientras el Gobierno Nacional prevé que el PIB podrá ubicarse en 4,6%, los analistas hablan de 5,6 % y los académicos de 4,5 %.Incluso, hay quienes hablan de un crecimiento de todo el año, como en el caso del equipo de análisis del Bancolombia, que estima que en 2014 la economía colombiana crecería 4,4% y en 2015, 4,5%. ¿Qué jalonará el impulso?Las proyecciones se basan en el buen desempeño de la demanda interna, impulsada por el consumo de las familias y del Gobierno, así como una aceleración de la inversión, la cual se beneficiará por una recuperación en la inversión privada en la segunda mitad del año.Todo lo anterior sugiere que en 2014 el crecimiento económico se mantendrá en línea con su nivel potencial (entre 4,3% y 4,5%) y que el mayor dinamismo productivo ocurriría en el primer trimestre del año, cuando se proyecta una expansión de 5,6% anual.Es de anotar que mañana el Dane publicará los datos del PIB del primer periodo del año. El pronóstico de inflación para 2014 pasa de 2,8% a 3,1%, teniendo en cuenta la aceleración de los precios en los últimos meses y debido a riesgos al alza que podrían llevar a que los precios al consumidor tengan una variación de 3,3% al final del año. Igualmente, se prevé un ciclo alcista moderado en la tasa del Banco de la República, hasta 4,25%, lo cual es consecuente con una economía que crece en línea de su capacidad productiva y en la que no se evidencian señales de recalentamiento o riesgos significativos a la estabilidad financiera.En cuanto al mercado laboral, el equipo del Bancolombia considera que la demanda de mano de obra formal mantendrá su dinámica positiva durante 2014. Las proyecciones indican que el desempleo nacional se ubicará en 8,18% para diciembre de este año, tasa inferior a la del 2013. El efecto de la ley del primer empleo y la reforma tributaria de 2012 impulsarán positivamente el empleo en el país, indica el banco.

AHORA EN Economía