El pais
SUSCRÍBETE
Villa del Sur, en el oriente de Cali, también es un buen sector por su baja delincuencia (0 homicidios) y su buena vegetación. Es de estrato 3.
Villa del Sur, en el oriente de Cali, también es un buen sector por su baja delincuencia (0 homicidios) y su buena vegetación. Es de estrato 3. | Foto: Foto: José Luis Guzmán / El País

Economía

El cambio que se viene para los estratos 1, 2 y 3 en Colombia

Conozca de qué se trata el proyecto que busca implementar el Gobierno para obtener una mejor caracterización económica de la población colombiana.

14 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

En Colombia, el sistema de los estratos fue implementado para diferenciar a las personas de acuerdo a su nivel de ingresos y de esta manera, tener en cuenta a los grupos menos favorecidos a la hora de otorgar beneficios como los subsidios. En este caso, más allá de que el Gobierno de Gustavo Petro ha sido enfático en la importancia del Sisbén para entregar subsidios de vivienda y manutención, el propósito es el de hacer el cambio y desarrollar el denominado Registro Universal de Ingresos (RUI).

A continuación, le contamos de qué se trata y cómo está pensada su implementación.

Sisbén en Cartagena
Conozca qué es el Registro Universal de Ingreso (RUI), el sistema que reemplazaría al Sisbén. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

¿Cuáles serán las fuentes para el Registro Único de Ingresos (RUI)?

De acuerdo a lo expresado por el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González, el Registro Universal de Ingresos sería el reemplazante del actual sistema que clasifica la pobreza en el país. Para este nuevo enfoque, se emplearán fuentes administrativas como el Registro Único Tributario (RUT), la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila), además del Sistema Integrado de Información de la Protección Social (SISPRO) y el Registro Único de Afiliados (RUAF).

El Gobierno espera contar con este registro para el primer semestre del año 2024, lo que representaría una asignación más efectiva de los recursos públicos hacia programas sociales como Jóvenes en Acción, Familias en Acción o Prosperidad Social. A su vez, el Registro Social de Hogares permitirá que se dé una mejor coordinación entre las ofertas de programas sociales a nivel nacional y territorial.

Con este, el objetivo es identificar superposiciones, duplicidades y esfuerzos complementarios. De este modo, habría una mejor y más precisa caracterización de las brechas entre las necesidades de la población y la provisión social que existe en la actualidad, de acuerdo al informe del Departamento Nacional de Planeación.

¿Cuáles son las razones para acabar con el sistema de estratos en el país?

Aunque por el momento no está planteado con mayor claridad cómo se desarrollará este proceso, el mismo estaría dentro de la reforma a los servicios públicos a la que ha hecho referencia el presidente Gustavo Petro. De acuerdo a lo señalado en Portafolio, el Gobierno estaría planteando acabar con los estratos para así diferenciar a las personas no por el lugar en el que viven, sino por el dinero que realmente perciben.

El pasado mes de junio, Jorge Iván González ya había destacado la importancia que tendría la implementación del RUI. “El problema de la estratificación es fundamental. Lo que estamos proponiendo en Planeación Nacional es avanzar en el Registro Social de Hogares (RSH) y el ideal es el Registro Universal de Ingresos (RUI). Esas dos dimensiones toman aspectos sustantivos para conocer la realidad de la calidad de vida de las personas en el país”, analizó.

Jorge Iván González, director de Planeación Nacional
Jorge Iván González, director de Planeación Nacional | Foto: Colprensa/El País

¿Cómo consultar si es beneficiario de algún subsidio con el Sisbén?

De acuerdo a la versión más reciente del Sisbén (Sisbén IV), la población en Colombia se divide en cuatro grupos principales.

  • Grupo A: pobreza extrema que incluye a las personas con la menor capacidad de generación de ingresos. Se subdivide en cinco subgrupos (A1 a A5) que reflejan diferentes niveles de pobreza.
  • Grupo B: pobreza moderada, grupo en el que están las personas con una capacidad de generación de ingresos mayor que las del Grupo A, pero que aún enfrentan pobreza. Se divide en siete subgrupos (B1 a B7).
  • Grupo C: en este grupo están aquellos en riesgo de caer en pobreza. Este grupo se subdivide en 18 subgrupos (C1 a C18) para reflejar diversas situaciones de vulnerabilidad.
  • Grupo D: No Pobre, No Vulnerable. Este grupo engloba a la población que no se encuentra en situación de pobreza ni vulnerabilidad. Se divide en 21 subgrupos (D1 a D21).
Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales
Conocer su clasificación en el Sisbén es clave para verificar si puede acceder a alguno de los beneficios que entrega el Gobierno. | Foto: El País

Es decir que cada grupo tendrá las siguientes clasificaciones:

  • Pobreza extrema: Desde A1 hasta A5 (Grupo A)
  • Pobreza moderada: Desde B1 hasta B7 (Grupo B)
  • Población vulnerable: Desde C1 hasta C18 (Grupo C)
  • Población no pobre, no vulnerable: Desde D1 hasta D21 (Grupo D)

Para conocer su clasificación en el Sisbén, debe seguir los siguientes pasos:

  • Ingrese a la página www.sisben.gov.co
  • Seleccione su tipo de documento e ingrese su número de identificación
  • Haga clic en “Consulta”.

Recuerde que también puede imprimir su clasificación oficial, la cual valida la información que está registrada en la Base Nacional Certificada publicada por el Departamento Nacional de Estadística.

AHORA EN Economía