El pais
SUSCRÍBETE
El billete de medio peso es el más buscado por los coleccionistas. Su valor sobrepasa el millón de pesos.
Foto: Tomada de la red social X
El billete de medio peso es el más buscado por los coleccionistas. Su valor sobrepasa el millón de pesos. Foto: Tomada de la red social X | Foto: Twitter

Economía

El billete colombiano que podría costar hasta a un millón de pesos

El papel moneda de medio peso es el más apetecido por los coleccionistas actualmente.

7 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

En 1813 se creó en el país el primer billete y desde esa fecha han circulado diferentes monedas y billetes de diferentes denominaciones. Los billetes más antuguos se han convertido en tesoros para los coleccionistas que hoy en día están dispuestos a pagar cuantiosas sumas de dinero por ellos.

Este ejemplar corresponde al año 1948 y también es conocido como “El Lleritas” o como Marianito, ya que circuló durante el periodo presidencial de Mariano Ospina Pérez y Alberto Lleras Camargo.

Este ejemplar del billete de medio peso corresponde al año 1948 y también es conocido como "El Lleritas" o como Marianito. 
Foto: Tomada de la red social X
Este ejemplar del billete de medio peso corresponde al año 1948 y también es conocido como "El Lleritas" o como Marianito. Foto: Tomada de la red social X | Foto: Twitter

A diferencia de los demás, la edición de este billete no estuvo a cargo del Banco de la República, sino de la Nación. Por eso, su título dice “República de Colombia” en vez del tradicional “El Banco de la República”. Es por esta razón que aparece firmado por el Ministro de Hacienda y Crédito Público, el contralor General y el Tesorero General.

En el anverso del billete aparece Antonio Nariño en la parte central y a los lados está la denominación 1/2 peso. En su diseño los colores predominantes son el sepia, el verde y el rosado. Por su parte, en el reverso está la imagen del escudo de armas de la república de Colombia y también la denominación medio peso a los lados y el color que predomina en esta parte es el sepia.

En el reverso del billete de medio peso está la imagen del escudo de armas de la república de Colombia.
Foto: Tomada de la red social X
En el reverso del billete de medio peso está la imagen del escudo de armas de la república de Colombia. Foto: Tomada de la red social X | Foto: Twitter

Un dato curioso que hay sobre este billete es que fue el primero que se diseñó con tamaño reducido y solo hasta el año 2005 se volvió a presentar una reducción de tamaño de los billetes con la aparición de las nuevas ediciones del billete de mil y de dos mil pesos.

Actualmente, en el mercado este billete de 1/2 peso ha aumentado considerablemente su valor, pues en algunas tiendas virtuales, como Mercado Libre, o en portales de numismática, este papel moneda puede ser vendido por $1′550.000.

AHORA EN Economía