El azúcar colombiano puede regresar a Ecuador

El azúcar colombiano puede regresar a Ecuador

Octubre 26, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Colprensa
Caña Azúcar Etanol

Las autoridades del vecino país levantaron las medidas de salvaguardia a la industria colombiana.

Agencia EFE

El Ministerio de Agricultura informó anoche que el Gobierno ecuatoriano levantó la medida de salvaguarda que había impuesto en contra de las exportaciones de azúcar colombiano.

En su cuenta de Twitter, el ministro del ramo, Andrés Valencia Pinzón, dijo que “tras un diálogo con nuestros colegas de Ecuador, me complace anunciar que se logró el levantamiento de la medida de salvaguardia a nuestras exportaciones de azúcar”.

La solución se logra luego de que el ministro estableciera conversaciones con los funcionarios del vecino país, con el objetivo de lograr normalizar el comercio del azúcar, además del arroz y la caña panelera.

El funcionario señaló en su momento que las exportaciones de azúcar colombianas se habían visto “altamente afectadas por la salvaguarda impuesta por el Ecuador, en las que establecía un contingente de 30.000 toneladas”, según un comunicado de la entidad.

Vale la pena señalar que el Gobierno colombiano solicitó a principios de este mes al vecino país -con base en el fallo de la CAN- el desmonte de la salvaguarda impuesta por Ecuador a las exportaciones colombianas de azúcar, tras las afectaciones que se han presentado contra el producto colombiano.

Lea también: 'Flores y cannabis traen dos nuevos inversionistas extranjeros al Valle'.

“Esta medida fue desestimada por la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). A mediados de octubre esta decisión no ha sido acogida por el gobierno ecuatoriano”, señaló el jefe de la cartera agropecuaria, a través de una carta enviada a su par ecuatoriano, Xavier E. Lazo.

Reacciones

El presidente de la Asociación de Cultivadores de caña de Azúcar, Asocaña, Juan Carlos Mira expresó que “el sector celebra la decisión adoptada por el Gobierno de Ecuador de levantar la medida de salvaguardia establecida desde diciembre de 2017 contra las importaciones de azúcar de Colombia”.

Agregó que “este es un gran logro para la agroindustria de la caña de nuestro país, pues Ecuador representa el 14% de nuestras exportaciones y ello es el resultado de un intenso trabajo realizado con el Gobierno Nacional”.

Mira indicó además que se espera que una decisión similar adopte el Gobierno peruano, país que le estableció un arancel del 10% al azúcar colombiano y es el principal destino de las exportaciones del granulado (representan el 33%).

“Estas son buenas noticias para nuestro país, pues estos dos mercados representan ingresos por exportaciones del orden de los USD157 millones”, añadió el líder de Asocaña.

Se muele más caña

”Pese a la situación de precios que está viviendo el sector, por cuenta de la caída de los precios del azúcar, las favorables condiciones productivas le han permitido a la agroindustria moler más caña y en consecuencia producir y exportar más azúcar en 2018. Esperamos que para 2019 estas condiciones productivas se mantengan y mejoren las del mercado, pues allí hay que solucionar aspectos que han generado gran problema a los productores nacionales como son las importaciones de etanol subsidiadas”, dijo el Presidente de Asocaña.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad