Editorial Televisa cierra sus puertas en Colombia tras 26 años en circulación

Escuchar este artículo

Editorial Televisa cierra sus puertas en Colombia tras 26 años en circulación

Enero 30, 2019 - 10:35 a. m. Por:
Colprensa / La República
Editorial Televisa cierra sus puertas en Colombia tras 26 años en circulación

. Los artistas de la televisión colombiana asistieron una vez más a la entrega de los Premios TvyNovelas 2018, que en esta oportunidad se realizaron en el Centro de Convenciones Ágora de Bogotá. En la foto: Elenco de Sin senos no hay paraíso, uno de lis ganadores de la noche.

Colprensa / El País

Luego de cerca de 30 años en el mercado colombiano, la Editorial Televisa de Colombia S.A. cerró su operación el pasado viernes dejando a cerca de 100 personas sin empleo.

Algunas de las razones que habrían motivado a la compañía a concluir su presencia en el país se remiten, según expertos consultados, al fuerte impacto de los medios digitales; al decrecimiento de sus ingresos; a la caída en la pauta; a la disminución de la circulación y suscripción, y al deseo del Grupo de ir tras contenidos o medios más rentables.

Esta salida acabaría con la circulación de publicaciones como Caras, TV y Novelas, Vanidades, Tú, Condorito, entre otras. Sin embargo, según logró conocer La República, al país seguirían llegando las revistas Esquire, Cosmopolitan y TvyNovelas, pero se realizarán en México.

Para Mario Morales, analista de medios de la Javeriana, la Editorial ya llevaba algunos años en crisis, pero una de las razones que acrecentó el mal momento de la compañía fue su falta de adaptación al modelo de negocio que involucraba a las plataformas digitales y sus contenidos.

De acuerdo con los estados financieros de la Editorial a 2017, sus ingresos fueron de $7.461 millones con variación negativa de 30,70% comparado con 2016. Sus utilidades netas fueron negativas con un rubro de -$3.731 millones.

Lea también: Telepacífico prepara el estreno de un segundo canal, conozca los detalles

Para Tulio Ángel, presidente de Asomedios, “es muy lamentable, pues se refleja la situación económica de los medios en Colombia. Me parece que los medios tradicionales vienen adoleciendo una situación económica basada en el mundo moderno, en el internet y en la pauta que se va para Facebook o Google”.

De acuerdo con cifras de este gremio, la inversión publicitaria neta en revistas (no incluidas las que circulan con periódicos) ha venido cayendo en los últimos años, en 2014 este fue de -5,2%, en 2015 de -7,8%, en 2016 de -18,5% y en 2017 de -8,3%.

Por el contrario, según Olga Britto, directora ejecutiva de IAB Colombia, la cifra de inversión de publicidad en medios digitales en Colombia acumulado enero a septiembre de 2018 fue de $609.427 millones con un crecimiento cercano a 40% comparado con el mismo periodo del año anterior. Posicionando a los medios digitales en segundo lugar, después de la televisión, a la hora de escoger dónde pautar.

Otra de las razones que conoció La República, fue la circulación y suscripción que este tipo de contenidos estaba teniendo. Esta iría de la mano con el auge de contenidos digitales que permite tener información actualizada.

Para Víctor García Perdomo, director de la maestría de periodismo y comunicación digital de la Sabana, “la principal razón no tiene que ver con calidad de contenidos, sino de reestructuración para apostar por negocios que sean más rentables”.

Producción en México bajaría costos

Según los expertos consultados, esta decisión es lamentable porque grandes títulos con amplia trayectoria y recordación entre los colombianos dejarían de circular. Sin embargo, los analistas señalan que es una decisión interesante, ya que se espera que algunos de los contenidos continúen llegando al país con realización desde la casa matriz en México, lo cual podría abaratarle costos y mejorar los estados financieros. Asimismo, en su mayoría, aseguraron que el mensaje es que constantemente hay que innovar y adaptarse a las nuevas tendencias, concluyó Morales.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad