Economía
Ecopetrol define este martes 1 de septiembre su nueva Junta Directiva; estos son los nombres que más suenan
La petrolera estatal elegirá a sus nuevos directivos en medio de la transición de su presidencia, sumado a un escenario marcado por la caída de la acción y los retos de abastecimiento de gas.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


15 de sept de 2026, 02:56 p. m.
Actualizado el 15 de sept de 2026, 02:56 p. m.
Noticias Destacadas
Este martes, 15 de septiembre es un día clave para Ecopetrol y la definición de su futuro, con la realización de la Asamblea Extraordinaria de Accionistas, convocada para elegir una nueva Junta Directiva y realizar ajustes a los estatutos corporativos, en un momento marcado por cambios en la administración y por el debate sobre el futuro de la principal empresa petrolera del país.
La reunión se desarrolla luego de la renuncia de Juan Carlos Hurtado a la presidencia encargada, tras la controversia generada por unos audios relacionados con presuntos hechos de corrupción. De manera temporal, la conducción de la compañía quedó en manos de Camilo Barco Muñoz, vicepresidente financiero de Ecopetrol.
Previamente, el Ministerio de Hacienda presentó la propuesta oficial del Gobierno del presidente Abelardo de la Espriella para conformar la nueva Junta Directiva. La plancha combina integrantes que permanecerían en el órgano directivo con nuevos perfiles provenientes de sectores como la economía, la infraestructura, la energía, el derecho y la comunicación política.
Entre quienes continuarían en la Junta se encuentra Luis Felipe Henao, quien permanecería como presidente de este órgano y tendría entre sus principales responsabilidades participar en el proceso de selección del nuevo presidente ejecutivo de Ecopetrol. También seguirían Ricardo Rodríguez Yee, representante de los departamentos productores de hidrocarburos, y César Loza, representante de los trabajadores.
La propuesta incluye además a Carlos Augusto Suárez, estratega de comunicación política del presidente De la Espriella; José Camilo Manzur Jattin, ingeniero civil, magíster en Economía y presidente de Asocodis; Jorge Alberto Jaller Jaramillo, ejecutivo con trayectoria en el Grupo Éxito; Ludmila del Carmen Vergara, abogada con experiencia en los sectores público, financiero, de infraestructura y construcción; Betzy Patricia Martínez, abogada con más de dos décadas de experiencia en los sectores público y privado; y Claudia Margarita Lafaurie, abogada especializada en hidrocarburos, gas natural y generación eléctrica.

La elección del nuevo presidente y los desafíos
Una vez quede conformada la Junta Directiva, uno de sus principales retos será evaluar los perfiles y escoger al presidente definitivo de Ecopetrol. Entre los nombres que han comenzado a mencionarse está el de Joaquín Gutiérrez.
La posibilidad fue referida por Martín Ravelo, presidente de la Unión Sindical Obrera (USO), quien señaló que durante una reunión con el presidente De la Espriella se mencionó a Gutiérrez como eventual candidato para ocupar la presidencia ejecutiva de la compañía.
Ravelo también planteó que la nueva administración debería concentrarse en garantizar la sostenibilidad energética del país y reactivar los contratos de exploración y producción. En ese contexto, respaldó los proyectos piloto de fracking en Puerto Wilches, en el Magdalena Medio, con el propósito de evaluar científicamente la viabilidad técnica, ambiental y social de los yacimientos no convencionales.
En cuanto a los desafíos financieros y operativos de la petrolera también hacen parte de la agenda que tendrá la nueva Junta Directiva.
Luis Felipe Henao había señalado, en entrevista con Noticias Caracol, que Ecopetrol enfrenta un escenario complejo debido a la disminución del valor de su acción frente a los niveles de 2022. Según sus declaraciones, la acción ha perdido alrededor del 73 % de su valor en ese periodo.
Henao sostuvo que uno de los objetivos debe ser recuperar el crecimiento de los dividendos y del valor de la acción, con beneficios para los colombianos que participan como accionistas de la compañía.

A este panorama se suma el desafío energético. De acuerdo con Henao, Colombia perdió la autosuficiencia en gas después de décadas de producción y el descenso en los niveles de extracción ha contribuido a encarecer el servicio para los hogares y sectores como el transporte.
Sobre el perfil que debería tener el próximo presidente de Ecopetrol, Henao afirmó que la prioridad no debe centrarse únicamente en contar con un especialista del sector petrolero, sino en encontrar un gerente honesto, con capacidad de liderazgo y gestión para destrabar procesos con comunidades, entidades gubernamentales y autoridades ambientales.
También consideró que, aunque el presidente ejecutivo no necesariamente tendría que ser un experto en petróleo, debería contar con un equipo directivo que sí tenga ese conocimiento especializado y capacidad para coordinar acciones con entidades como la ANLA y la ANH, además de los ministerios correspondientes.
Con la elección de la nueva Junta Directiva, Ecopetrol entrará así en una nueva etapa. El principal desafío será definir quién asumirá la conducción de la compañía y qué estrategia adoptará para enfrentar la pérdida de valor bursátil, los retos de producción de hidrocarburos y gas y las decisiones que marcarán la política energética de los próximos años.

Comunicadora Social - Periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con amplia experiencia en periodismo regional, comercial y desde hace tres años trabajo en la sección de economía.
6024455000








