El pais
SUSCRÍBETE
Así se cotiza el dólar en las casas de cambio.

Cali

Dólar en casas de cambio en Colombia: así cotiza la divisa este martes 25 de julio

Tras la caída del dólar por debajo de los $4.000, más cerca de los $3.800, así se están moviendo las casas de cambio en Cali y el resto del país.

25 de julio de 2023 Por: Redacción El País

El precio del dólar continúa debilitándose en Colombia y la tendencia a la baja se ha extendido en los últimos días. Hoy alcanzó un mínimo de 3.989,95 pesos, y los expertos prevén que esta tendencia se mantendrá durante la semana.

Dólar en casas de cambio en Colombia. | Foto: Getty
  • Bogotá, D. C.: $3.810 - $3.940
  • Medellín: $3.760 - $3.950
  • Cali: $3.930 - $4.080
  • Cartagena: $3.650 - $3.900
  • Cúcuta: $4.180 - $4.060
  • Pereira: $3.880 - $3.980

El histórico del dólar en Colombia muestra fluctuaciones significativas, generando alarma en el país, especialmente con la llegada del gobierno del presidente Gustavo Petro. Por ejemplo, en noviembre de 2022, el dólar alcanzó por primera vez la cifra de 5.000 pesos.

Diversas razones han influido en la variación del dólar, como la subida de las tasas del Banco de la República en octubre de 2022 y las declaraciones del presidente Petro sobre la no explotación petrolera y las expectativas de las tasas de la Reserva Federal (Fed).

Dólar en Colombia se mantiene en calma. Así le fue en la más reciente jornada.
Dólar en Colombia se mantiene a la baja. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Desde marzo de 2023, el dólar ha comenzado a disminuir en Colombia, y algunos expertos atribuyen esta tendencia a la reducción de la incertidumbre frente a la recesión y la inflación.

Compra de dólares

En Cali, en estos días se ha observado un aumento en la presencia de clientes en las casas de cambio, con una gran parte de ellos demandando dólares y otros también vendiéndolos. Esta situación ha llevado a muchos caleños a preguntarse si es el momento adecuado para comprar o vender los dólares que tienen ahorrados.

Tomar esta decisión no es sencillo. El empresario y analista Isacc Niño atribuye el bajón en la tasa de cambio a la imposibilidad del actual Gobierno de llevar a cabo las reformas anunciadas. Sin embargo, a pesar de esto, los agentes económicos ven estables las reglas de juego en el corto y mediano plazo, lo que ha influido en la situación actual.

Además, existen factores externos que también influyen en el comportamiento del dólar. El analista e inversionista Jaime Rodríguez considera que si la Reserva Federal de Estados Unidos no sube tasas y, en cambio, da señales de que podrían bajarlas, en el corto plazo, la tendencia sería a que el dólar siga disminuyendo. Esto se debe a que muchos recursos podrían dirigirse hacia países emergentes como Colombia, que aún tienen tasas de interés altas.

Por otro lado, Jaime Rodríguez cree que si en Colombia se aprueban las reformas sociales, especialmente la pensional, podríamos ver de nuevo una tendencia alcista en el dólar.

Ante estas opciones, Isaac Niño sugiere que para las personas que tienen planes de viajar durante el resto del año, ya sea por turismo o negocios, la actual tasa de cambio es favorable. En este sentido, recomendaría comprar al menos el 50 % de los dólares que se esperan gastar, aprovechando la situación actual.

El dólar en Colombia. | Foto: Archivo El País

Es importante tener en cuenta que las decisiones financieras deben tomarse con precaución y considerando las condiciones individuales de cada persona. Siempre es recomendable buscar asesoría profesional antes de realizar movimientos importantes en el mercado cambiario o de inversiones.

“A medida que el dólar se acerca a la zona de $3.800 es menos probable que siga cayendo y a medida que el Gobierno reacomode el tablero para reiniciar esfuerzos para pasar las reformas la presión irá para arriba”.

Agregó que en el caso de los empresarios es recomendable entrar a cubrir posiciones pasivas o comprar dólares conforme su presupuesto lo requiera en al menos un 65 %.

“Esto en gran parte es porque ya hemos superado la mitad del año y el segundo semestre suele ser más dinámico que el primero, causando movimiento de flujos que muy posiblemente presionen para arriba la tasa de cambio. El pago de importados para consumo de final de año es un ejemplo de esto”.

AHORA EN Economía