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La internet, pese a los avances, sigue siendo poco aprovechada por las micro y pequeñas empresas, aunque es una herramienta clave para los negocios de hoy. | Foto: Foto: archivo de El País

PYMES

Digitalización, la tarea urgente que deben emprender las pymes

El camino hacia la digitalización no da espera si quieren seguir protagonizando en el mercado con sus bienes y servicios, dicen expertos.

21 de mayo de 2019 Por: Redacción de El País

Durante años se ha anunciado la llegada de la transformación digital a las empresas del país y ahora que arribó, muchas de ellas, en especial las pequeñas y medianas, se preguntan cuál es el paso a seguir.

Lo que está claro es que la digitalización es tan importante que si las Pymes no se reinventan y se unen a ese proceso corren e l riesgo de “quedar rezagadas o morir, porque es una necesidad del mercado y la sostenibilidad de las empresas se relaciona con la capacidad que tienen de transformarse”.

Estás son las palabras de Yitcy Becerra Díaz, directora de Acopi en el Valle del Cauca, quien también aseguró que aunque la digitalización es crucial, se necesita alcanzar también la automatización de los procesos.

“Somos una región industrial, así que nuestras Pymes necesitan transformarse en materia digital, pero esto también implicaría una automatización de los procesos, una reconversión tecnológica y avanzar en big data para que sean más eficientes en la producción y puedan competir con las nuevas tendencias del mercado”, afirmó.

De acuerdo con Kevin Ashton, uno de los invitados a Exponegocios 2019 y el creador del término ‘el internet de las cosas’ y quien dialogó con la revista Acción de la Cámara de Comercio de Cali, la transformación digital “significa automatizar la mayor cantidad posible de información de la empresa y sacar ventaja de ella, ya que puede ayudar a los directivos a entender qué funciona y qué no, donde están las oportunidades de mejora y de negocio tanto dentro de la organización como en el mercado”.

En Cali hay 100.808 organizaciones activas, de las cuales, alrededor del 90 % son micros, pequeñas y medianas empresas, que ya está dando pasos para reinventarse.

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Pero este tránsito no es fácil, ya que para involucrar la tecnología digital en sus procesos, las empresas deben evaluarse y reorganizarse, lo que también representa modificar su cultura organizacional.

“Siempre se cree que la transformación digital inicia con la presencia en la web y en las redes sociales pero es un error. Lo primero que debe hacer una Pyme es entender qué necesita cambiar para realizar de manera más eficiente sus procesos y en consecuencia incrementar sus clientes. Luego de ello, debe iniciar un proceso estructurado para empezar dicha transformación. Hay que trabajar con el recurso humano y hacer inversión económica. Las Pymes no pueden hacerlo solas, necesitan orientación”, explicó Ana Lucía Alzate Alvarado, directora de Start-Upcafé de la Universidad Icesi.

Por su parte, Gildardo Suárez, docente de Ingeniería Financiera de la Universidad Piloto de Colombia, afirmó que hoy las Pymes tienen la gran ventaja de acceder a la información y cada vez el talento humano es más capacitado en esa materia.

“Las investigaciones demuestran que muchas empresas en Colombia, incluidas las Pymes, están invirtiendo en tecnología. Además, estas tienen la capacidad de adaptarse a la transformacion digital y de crear esas herramientas que necesitan para reinventarse y generar procesos más eficientes. El talento humano del país es muy ingenioso y eso ayuda mucho”, finalizó.

Es que la transformación digital se trata de una nueva manera de trabajar, no de un simple proyecto. Por eso “hay que empezar con algo simple y económico para luego crecer orgánicamente. Un ejemplo de ello es crear un portal web sencillo que les permita a los clientes comprar, pagar con su tarjeta de crédito y enviar la factura por otro medio, ese es un buen inicio”, puntualizó Ashton.

¿Cómo alcanzar la transformación digital?

Luisa Fernanda Cadavid, directora de Fortalecimiento Empresarial de la Cámara de Comercio de Cali, dijo que las Pymes deben seguir estos pasos:

1. Decisión. Es imprescindible tomar la decisión de transformarse digitalmente con el apoyo de la gerencia o la alta dirección de la compañía. No es una determinación del ingeniero de sistemas o de los colaboradores, la convicción tiene que venir de la gerencia.

2. Trabajar en la gestión del cambio con los colaboradores. La idea es que poco a poco todo el recurso humano cambie la cultura hacia el uso de las herramientas digitales.

3. Capacitación. Toda la organización debe conocer el manejo y la utilidad de la transformación digital, por qué se implementará y para qué, con el fin de que todos hagan su aporte desde su área de trabajo.

4. La transformación digital no es hacer una página web o una tienda online. Se trata de transformar todos los procesos de la organización y que estos sean utilizados para sacar el máximo provecho. Por ejemplo, contabilidad sistematizada, sistemas de quejas y reclamos digitales, etc.

Una Pyme digitalizada es...

Capaz de hacer seguimiento a las necesidades de los consumidores para mantener y hacer crecer su base de clientes.

Generadora de herramientas que le permitan incrementar su productividad a través del uso de la tecnología.

Enfática en que varios de sus procesos estén automatizados, con el fin de ahorrar costos, tiempo y ser mucho más eficientes.

Cultivadora de su talento humano, pues reconoce que su quipo es fundamental para seguir avanzando.

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