El pais
SUSCRÍBETE
La leche proporciona entre un 10 % y un 15 % de la ingesta diaria recomendada de vitaminas del complejo B
La leche proporciona entre un 10 % y un 15 % de la ingesta diaria recomendada de vitaminas del complejo B | Foto: Getty Images

Economía

Día Internacional de la Leche: los colombianos pueden llegar a consumir 155 litros por año, conozca más datos

La industria de la leche informó que la producción total en el país es de 7.211 millones de litros.

1 de junio de 2023 Por: El país

Las empresas colombianas de la industria láctea anunciaron que esperan un crecimiento mayor al Índice de Precios al Consumidor (IPC) registrado en 2022, superando el 13,12 %. Además, algunas de estas empresas buscarán fortalecer la exportación de sus productos.

Foto de referencia sobre leche
Algunos estudios sugieren que el consumo moderado de productos lácteos, como la leche de vaca, puede estar asociado con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares. | Foto: Getty Images

Las marcas líderes en el sector lácteo en Colombia, como Colanta, Alpina, Alquería, Pomar y Coolechera, abastecen gran parte de la demanda nacional de leche, que es de aproximadamente 155 litros por persona al año.

La producción total de leche en el país es de 7.211 millones de litros, y se estima que al menos 500.000 familias dependen de esta industria, generando alrededor de 705.000 empleos directos.

Sin embargo, el consumo de leche se ha visto afectado por la alta inflación desde 2022, lo que se reflejó en una disminución de las ventas en noviembre y diciembre. Durante abril, los precios al consumidor y al productor de la leche registraron incrementos significativos.

Leche
La leche de vaca contiene una variedad de nutrientes esenciales, incluyendo proteínas de alta calidad, vitamina D, vitamina B12, fósforo, potasio y zinc. Estos nutrientes son importantes para el crecimiento y desarrollo adecuados, el mantenimiento de la función muscular, la salud del sistema inmunológico y el transporte de oxígeno en el cuerpo. | Foto: Getty Images

A pesar de la situación económica, las empresas continúan trabajando para generar empleo. Por ejemplo, Colanta cuenta con 15.000 empleados directos y 53.000 indirectos. El Grupo Alpina también es una importante empresa del sector, con ingresos por $3,6 billones en 2022.

En resumen, en el Día Mundial de la Leche, las empresas lácteas en Colombia buscan enfrentar los desafíos económicos, fortalecer su presencia en el mercado nacional e internacional, y seguir contribuyendo al desarrollo de la industria y la generación de empleo en el país.

La ola de calor que afecta la industria lechera

El mal clima, la escasez y alto costo de los insumos, siguen afectando la producción de lácteos en Colombia en lo que va de este año. Aunque este problema ha estado presente en lo que va del año, voceros del sector todavía tratan de ajustarse a un escenario que afecta a una industria que se ve impulsada por un consumo per cápita de 154 litros al año, según Fedegan para 2022.

De hecho, el pasado mes de marzo, el Ministerio de Agricultura dio a conocer el aumento que presentó la leche en Colombia como consecuencia del fuerte invierno que se ha presentado en el país. El Fenómeno de la Niña en el agro colombiano ha tenido un gran impacto, sobre todo en el aumento de los precios de la leche.

Según los últimos datos revelados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la variación anual del IPC de leche llegó a 34,55% en febrero, la más alta desde enero de 2016. Mientras que datos del Ministerio de Agricultura mostraron que el precio de la leche subió 36,6% para consumidor y 38,6% para el productor en 2022 comparado con 2021.

Además, las tensiones geopolíticas internacionales han presionado en el aumento de los costos de los insumos para la producción de leche, pues el precio internacional de fertilizantes fosfóricos y potásicos se han mantenido altos desde el inicio de la pandemia.

Día Mundial de la Leche

El Día Mundial de la Leche se celebra hoy, 1 de junio, y fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de la leche como alimento nutritivo y promover la industria láctea. Y para conmemorarlo, varias empresas del sector se han pronunciado en sus redes sociales.

La elección de la fecha se basa en la historia de la FAO, ya que fue el 1 de junio de 2001 cuando se celebró por primera vez el Día Mundial de la Leche. Desde entonces, se ha convertido en una ocasión para resaltar los beneficios de consumir productos lácteos y promover la producción sostenible de leche.

El Día Mundial de la Leche busca destacar la importancia de la leche como fuente de nutrientes esenciales, especialmente para los niños, y como un componente clave de una alimentación saludable y equilibrada. También es una oportunidad para resaltar la contribución de los productores de leche, los trabajadores de la industria láctea y los agricultores en la producción y distribución de este alimento fundamental.

AHORA EN Economía