El pais
SUSCRÍBETE
supergiros el país
La Devolución del IVA busca que las familias más vulnerables reciban recursos. | Foto: Tomada de: supergiros.com.co

Economía

Devolución del IVA 2023: ¿cómo cobrar el nuevo giro del beneficio en Supergiros?

Así puede consultar si es beneficiario del programa.

6 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

En Colombia, más de 10 millones de colombianos se benefician de los programas de alivio financiero del Gobierno, como la Colombia Mayor, Tránsito a Renta Ciudadana y la Devolución del IVA. Este último es una medida que, según Prosperidad Social, protege y mejora la capacidad de consumo de los hogares menos favorecidos.

La Devolución del IVA busca que las familias más vulnerables reciban recursos que alivien el impacto del impuesto que grava el consumo de productos y servicios y beneficiará a dos millones de hogares colombianos. Prosperidad Social anunció que los pagos iniciaron el pasado lunes 4 de septiembre y los beneficiarios podrán reclamar los pagos hasta el próximo 24 de septiembre.

La entidad indicó que la entrega de este beneficio llega con pagos acumulados de los primeros tres ciclos del año y el apoyo económico es de $267.000. Cabe recordar que la transferencia monetaria se realiza a través del operador Supergiros y su red de aliados.

“Estos recursos corresponden a los ciclos 1, 2 y 3 de 2023 y a los pagos no cobrados por beneficiarios del ciclo de diciembre de 2022. El pago estará disponible hasta el 24 de septiembre próximo. La inversión de la entidad para esta transferencia es de 534.000 millones de pesos”, explicó Prosperidad Social a través de un comunicado.

ingreso solidario
Tenga en cuenta que para acceder al programa no se requiere de inscripciones. | Foto: DPS

Así las cosas, los beneficiarios del programa recibirán un pago acumulado de 267.000 pesos: 89.000 pesos por cada ciclo de 2023. Para la entrega, el operador de pago Supergiros y sus aliados tienen disponibles 22.000 puntos en todo el territorio nacional.

Cabe tener en cuenta que Prosperidad Social realizó una depuración de las bases de datos para garantizar que los recursos lleguen a los hogares más pobres y vulnerables del país. Por esa razón, son cerca de 700.000 los nuevos beneficiarios que recibirán este recurso económico.

Tenga en cuenta que para acceder al programa no se requiere de inscripciones, pues se accede a través de la focalización que usa la información del Sisbén IV. Por eso, es importante que los hogares mantengan actualizada su información en el municipio en el cual se residen.

Este beneficio llega con pagos acumulados de los primeros tres ciclos del año y el apoyo económico es de $267.000.

Además, Prosperidad Social advirtió que los hogares con pagos reprogramados de 2022 que no cobren la transferencia dentro del periodo definido no podrán retirarla en el futuro.

¿Cómo saber si es beneficiario?

  • En primer lugar, debe saber que los beneficiarios recibirán un mensaje de texto en el que se les anunciará la disponibilidad del recurso.
  • No obstante, para realizar la consulta Prosperidad Social habilitó el buscador https://devolucioniva.prosperidadsocial.gov.co/ para que los interesados puedan consultar si hacen parte de los beneficiarios de los ciclos de pago.
  • Una vez en el portal, dé clic en el botón “consulte aquí si es beneficiario”.
  • Ahí le aparecerá una ventana emergente, en la que podrá realizar la consulta con su número de cédula.

“Empiezan los pagos del programa #DevoluciónIVA en los puntos autorizados y aliados a partir del lunes 4 de septiembre!”, informó Supergiros en la última semana. La empresa informó que es indispensable llevar el documento de identidad para realizar el cobro del beneficio.

Desde la Alcaldía de Cali invitaron a las familias que aún no reciben esta ayuda a actualizar sus datos personales y conocer la clasificación del Sisbén al que pertenecen, teniendo en cuenta que puede variar entre los grupos A, B y C.

“Nuestra prioridad son las poblaciones, por esa razón le pedimos a todos los beneficiarios y comunidad en general, reclamar a tiempo este incentivo que es una ayuda para muchos hogares. Adicionalmente, consultar si es o no beneficiario en el siguiente link que asignó el Departamento de Prosperidad Social”, destacó María Fernanda Penilla Quintero, secretaria Bienestar Social.

AHORA EN Economía