Economía del país se recuperó en 2018 según previsiones de analistas

Economía del país se recuperó en 2018 según previsiones de analistas

Febrero 22, 2019 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Economía Dinero Billetes

2,2 por ciento creció el PIB de Colombia en el primer trimestre del 2018.

Colprensa

La próxima semana el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, publicará la cifra oficial de crecimiento económico de Colombia en 2018, dato que en el consenso de algunos analistas mostrará una recuperación del país.
La expectativa es que el Producto Interno Bruto, PIB, haya crecido
2,7 % el año pasado, casi un punto más que en 2017 cuando la economía repuntó 1,8 %.

Al respecto Sergio Clavijo, presidente de Asociación Nacional de Instituciones Financiera, Anif, dijo que sorprendió que el presidente Duque dijera hace unos días que el PIB, en el último trimestre del año pasado, habría variado 3,2 %, “cuando todas las cifras del Dane indican que sería del 2,5 % para ese periodo. Si creció eso no llegaríamos a 2,7 % en todo el año”.

Pero si el último trimestre del 2018 tuvo un mejor comportamiento como dijo Duque, sería posible alcanzar la cifra estimada por los analistas.

Lea también: Colombina, entre las firmas más sostenibles del mundo por sexto año consecutivo

Felipe Espitia, investigador del grupo Alianza, explicó que la entidad es un poco más optimista y esperan que el PIB haya crecido 2,8 % en 2018.
“Serían tres sectores los que habrían jalonado ese resultado. La industria y el comercio, explicado por los bajos niveles de inflación, mejores tasas de interés y mayor consumo”, dijo.

Para este analista el tercer sector que habría ayudado a la recuperación de la economía sería el petrolero, que luego de dos años difíciles volvió a generar inversiones.

Economía del país se recuperó en 2018 según previsiones de analistas

Sobre el sector de la construcción dijo Espitia que se espera que haya tenido un mejor comportamiento frente al 2017 cuando registro decrecimiento.

Entre los riesgos que tiene este año la economía están: el Fenómeno de El Niño, la incertidumbre fiscal por ley de financiamiento y el deterioro de socios comerciales.

Lo que viene

Todo parece indicar que la recuperación de la economía nacional se mantendrá este año.

Según las proyecciones de Fedesarrollo, el PIB colombiano repuntaría 3,3 % este 2019.

“Lo que vemos es que lenta pero sólidamente aumenta el crecimiento, pese a los riesgos existentes como la desaceleración más allá de lo previsto de la económica mundial y en especial de los socios del país”, dijo Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.

Señaló el investigador, que el repunte de la economía se podría ver afectado por otros riesgos como el impacto que tenga el fenómeno del Niño en la producción agropecuaria y en la inflación de alimentos y también por la rápida o lenta evolución del programa de infraestructura de carreteras de 4G.

Como aspectos positivos, destacó Fedesarrollo, está el mejor comportamiento del comercio, que ha sido jalonador de la economía nacional, en particular por el mayor consumo privado y el empleo generado.

Asimismo, se espera que aumente el gasto público, lo que jalonará las economías regionales. “Este es el último año de las administraciones locales y generalmente se hacen proyectos importantes para cerrar la ejecución de los gobiernos”, dijo Mejía.

También se proyecta que la industria y la minería continúen con buenos resultados.

La Cámara de Comercio de Cali, en su informe de perspectivas del 2019, destaca además que el sector privado puede aportar al desarrollo de la economía, pues se cree que la inversión aumentará debido al descuento del IVA de 19 % a las importaciones de bienes de capital que ahora se pueden hacer las empresas, gracias a la Ley de Financiamiento.

“Las exportaciones de petróleo y sus derivados registraron un crecimiento de 27,4 % en 2018. De mantenerse esta dinámica y la cotización del crudo Brent por encima de los US$60 por barril, el ingreso nacional se vería beneficiado”, destaca el informe.

En el Valle

  • La región también tiene mejores perspectivas económicas. Según un informe de la Cámara de Comercio de Cali hay elementos a favor como: La ejecución de obras civiles que iniciaron en 2018 y que seguirán este año.

  • Mayores presupuesto para el municipio de Cali y el departamento del Valle.

  • Más recursos de regalías.
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad