Economía

Del clóset a la billetera: disfraces usados se perfilan como el negocio para este Halloween

En las plataformas se encuentran disfraces desde $30.000.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

La venta de disfraces de segunda se ha convertido en un negocio en temporada de Halloween.
La venta de disfraces de segunda se ha convertido en un negocio en temporada de Halloween. | Foto: GoTrendier

16 de oct de 2025, 09:02 p. m.

Actualizado el 16 de oct de 2025, 09:05 p. m.

Halloween ya está a la vuelta de la esquina y para muchos esta fecha más que una festividad se ha convertido en una oportunidad de negocio.

En un país como Colombia, donde, según Fenalco, el 73 % de los colombianos celebra esta fecha y más del 70 % planea disfrazarse, los atuendos de temporada se consolidan como un mercado en crecimiento.

Aunque el 42 % de los colombianos destina menos de $200.000 a su disfraz, la realidad es que la mayoría de estas prendas se usan una sola vez y terminan guardadas en un clóset.

Por ello, revenderlos se ha convertido en una alternativa inteligente: genera ingresos extra y, al mismo tiempo, impulsa el consumo responsable.

Ana Jiménez, country manager de GoTrendier en Colombia, la app de compra y venta de ropa de segunda mano confirmó esta tendencia, señalando que por ejemplo, entre octubre y noviembre de 2024, las usuarias de la plataforma lograron más de $159 millones s al revender 4553 disfraces que ya no usaban. “Esta es una muestra de que la moda circular también tiene espacio en fechas como Halloween”, dijo.

En el mercado se segunda también tienen salida los disfraces para adultos.
En el mercado se segunda también tienen salida los disfraces para adultos. | Foto: GoTriendier

Agregó que este fenómeno refleja un cambio en la manera en que los colombianos entienden la moda: “Los disfraces son un ejemplo claro de consumo efímero: se compran, se usan una sola vez y terminan guardados. Ver cómo cada año más personas deciden revenderlos muestra que hay una conciencia creciente sobre el valor de darles una segunda vida. No solo hablamos de recuperar parte de la inversión, sino de transformar hábitos hacia un consumo más sostenible”.

Igualmente, recalcó que la tendencia demuestra que Halloween no solo mueve la economía en dulces y fiestas, sino también en la moda de segunda mano.

Lo que antes quedaba olvidado en el fondo del clóset hoy representa ingresos, ahorro y un cambio de mentalidad. Una señal de que las celebraciones también pueden ser una oportunidad para repensar cómo consumimos y qué futuro le damos a lo que vestimos”, afirmó Jiménez.

En las plataformas de venta de ropa de segunda se pueden encontrar disfraces para grandes y chicos desde $30.000.

Carolina Hernández, trabaja como secretaria en una clínica de la ciudad y encontró en la reventa de disfraces una entrada extra, que como ella misma dice, “nunca cae mal para el bolsillo”.

Ella desde hace tres años decidió sacar a la venta los disfraces que sus hijos y sus sobrinos habían dejado y encontró ahí un buen negocio.

“Los disfraces para niños los vendo desde $20.000. Algunos salen más baratos porque les puede faltar un accesorio. El más caro que he vendido es de $70.000. Ya mis amigas me los entregan para que los venda ya sea virtual o en venta de garaje”, contó.

Se recomienda que cuando se ofrezca el disfraz se describa con detalle sus características.
Se recomienda que cuando se ofrezca el disfraz se describa con detalle sus características. | Foto: GoTrendier

Cómo iniciar y tener éxito

  • Plataformas de venta: Utilice plataformas en línea de moda de segunda mano para llegar a compradores que buscan opciones económicas y sostenibles. 
  • Estado del disfraz: Asegúrese de que los disfraces estén en buenas condiciones para justificar un precio justo y atraer a los compradores. 
  • Presentación: Lave y planche los disfraces. Tome fotografías de alta calidad y escriba descripciones detalladas que especifiquen la talla, los materiales y el estado general del artículo. 
  • Descripción detallada: Mencione todos los componentes del disfraz y el estado de elementos clave como cremalleras, botones y costuras para dar confianza al comprador. 

Beneficios del negocio

  • Generación de ingresos extra: Es una forma sencilla de recuperar la inversión y obtener dinero extra, especialmente con disfraces que se usan una sola vez. 
  • Sostenibilidad: Al darles una segunda vida a los disfraces, se contribuye a reducir el desperdicio textil y se fomenta un consumo más consciente. 
  • Economía colaborativa: El negocio fortalece la economía colaborativa al conectar a quienes quieren deshacerse de un disfraz con quienes buscan uno a buen precio. 

.

Comunicadora Social - Periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con amplia experiencia en periodismo regional, comercial y desde hace tres años trabajo en la sección de economía.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Economía