El pais
SUSCRÍBETE
La pensión es uno de los auxilios anhelado por los trabajadores de Colombia, pero que cada vez para ser más difícil de conseguir. | Foto: Archivo de El País

Economía

Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, alertó que la Reforma Pensional podría afectar a los cotizantes

Esta semana la iniciativa iniciará debates en el Congreso.

24 de mayo de 2023 Por: El País

La Reforma Pensional presentada por el Gobierno Nacional iniciará debates en el Congreso esta semana y ya algunas autoridades nacionales han manifestado su preocupación frente a los cambios que esta pueda plantear.

Una de las personas que reveló su preocupación fue el defensor del pueblo, Carlos Camargo, quien manifestó que esta Reforma Pensional podría afectar principalmente a los cotizantes.

Eso debido a que, de acuerdo con Camargo, el proyecto contempla que quienes cotizan sobre la base de hasta tres salarios mínimos legales vigentes, es decir el 88 % de los ocupados en Colombia, más los que cotizan sobre esa misma base salarial en los fondos privados, lo hagan en Colpensiones. Lo que significa que únicamente podrán destinar aportes a los fondos privados quienes superen ingresos mayores a los tres salarios mínimos.

“Se deben revisar con profundidad las implicaciones que esta reforma podría conllevar. Resulta fundamental que la reforma no viole el derecho a la libertad de elección a la hora de escoger entre los dos tipos de regímenes. Las personas deben estar en la capacidad de decidir si quieren pertenecer al Régimen de Prima Media o al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad”, opinó Camargo.

Carlos Camargo, defensor del Pueblo, manifestó que es necesario que el Gobierno Nacional garantice que los colombianos puedan acceder a una pensión. | Foto: Colprensa

Se debe resaltar que actualmente 18.6 millones de colombianos cotizan en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (Rais), es decir, los fondos privados; mientras que, un poco más de 6,7 millones de personas en el Régimen de Prima Media (Rpm), es decir Colpensiones.

“Desde nuestra Delegada para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales hacemos un llamado a revisar los diferentes tipos de beneficios, programas de ahorro y garantías de pensión mínima para que todos los afiliados al sistema logren tener una pensión digna”, dijo Camargo.

Asimismo, el defensor del Pueblo indicó que otro aspecto que llama la atención es que las personas deberían aumentar las semanas de cotización, algo que han catalogado como preocupante hasta los gremios y las personas en general.

La pensión logra ser la ayuda económica que muchas personas obtienen luego de muchos años laborando. | Foto: Colprensa

“La reforma debe presentar soluciones estructurales a las falencias que tiene el sistema de pensiones actual. Sabemos de sus inconsistencias debido a la alta informalidad laboral que hay en Colombia y de las falencias fiscales que presenta el Régimen de Prima Media. Se debe generar la posibilidad de una libre escogencia de régimen y que las personas puedan seguir aportando a su pensión conforme a su situación económica”, agregó Carlos Camargo.

Explicación del presidente de Colpensiones

El texto definitivo que la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, presentó ante el Congreso de la República tuvo demasiados cambios si se comparaba con el borrador inicial.

En ese sentido, el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, en entrevista con Valora Analitik explicó lo que ve respecto al proyecto de reforma pensional que se tramita en el Congreso.

Para Dussán, el articulado cuenta con tres puntos importantes y van en línea con lo que ha dicho el presidente de la República, Gustavo Petro.

La Reforma Pensional iniciará debates en el Congreso en la presente semana. | Foto: El País

“La reforma pensional tiene que ser universal. Todos los colombianos y colombianas sin excepción deben tener una pensión”, dijo Dussán en la entrevista.

En segundo lugar, está el pilar solidario, donde habrá la necesidad de crear mecanismos para que los ciudadanos logren llegar a una pensión.

“Tanto el Estado y los particulares con el pago de los impuestos estamos obligados a ofrecer los recursos necesarios para que los colombianos puedan tener una pensión. Hoy no la tiene la mayoría, por eso estamos subsidiando y se va a subsidiar a 2,5 millones de colombianos que están en pobreza absoluta y que obtendrían un subsidio de $232.000″, contó.

Finalmente, resaltó el tema de la integralidad, es decir, la intención de crear un solo régimen que integre a los fondos privados y al sector público, Colpensiones.

“Todos los que tengan hasta tres salarios mínimos serán de Colpensiones y quienes tengan un mejor salario, de cuatro salarios en adelante, pueden tener los recursos para pensionarse en un fondo privado o en un banco, pero no los puede retirar; tiene que guardarlos para pensionarse”, explicó el funcionario.

Vale la pena recordar que el congreso que realizó Asofondos en Cartagena abrió la puerta para que muchos gremios manifestaran sus ‘peros’ con la reforma pensional. Muchos aseguraron que si bien hay que hacer cambios de la base pensional en Colombia, muchas propuestas no benefician a todos los sectores.

Nota realizada con información de Colprensa

AHORA EN Economía